"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 14 de febrero de 2018

SEGUIMOS CON LAS MENTIRAS CONVENIENTES, HOY LE TOCO A SALUD

14 de febrero del 2018
Reunión por Salud

En la mañana de hoy se reunieron los concejales con el Dr. Jorge Benítez, Secretario de Salud quien fuera convocado para responder las inquietudes de la Asociación Profesional Intrahospitalaria.
El encuentro comenzó con el comentario del Dr. Benítez sobre la falta de comunicación de la intrahospitalaria y su persona, y en todo caso si no encontraban respuesta podían avanzar entonces al intendente. Por otro lado, que todas las cuestiones planteadas por la asociación son potestad de su secretaría, y que, si bien algunas decisiones no serán bien recibidas, son necesarias de ser tomadas. El secretario de salid explicó que la propuesta inicial es hacer una reducción de las prestaciones y en función de como se dieran las cosas, progresivamente se podrían ir recuperando. Que por ejemplo todas las operaciones del tubo digestivo que antes no se hacían antes del 2015 y que tienen un alto costo en el posoperatorio, se decidió no hacerlas más por el recorte presupuestario, a partir del cual se gestionó con la Provincia y la Nación para buscar ayuda en esta cuestión. Que a través del convenio con el SAME, se cubrirán las guardias, especialmente la de Valeria del Mar, y además se consiguió que la Provincia compre un arco en C, aparatología necesaria para cirugías traumatológicas, que será fundamental para toda la región.
Luego, en la ronda de preguntas, se pidieron aclaraciones sobre algunos de los puntos planteados por la intrahospitalaria, en particular sobre la decisión de “mover” al médico, enfermero y ambulanciero de Valeria hacia Pinamar, y que, según la intrahositalaria. Benítez explicó que la guardia se cubre con horas extras mientras que la función del médico en Pinamar quedaba encuadrada en las jornadas de los profesionales, produciéndose un ahorro de casi 3 millones de pesos anuales con solo trasladar al médico; además, el funcionario aprovechó para presentar de manera adelantada, una copia del convenio realizado con SAME Provincia de Buenos Aires, a la que se le dio lectura y del que se le consultaron algunos puntos sobresalientes.
A continuación, se le preguntó al secretario de salud por el ahorro de cada medida tomada, frente a lo que el funcionario respondió que las medidas tomadas ahorrarían entre 18 y 20 millones de pesos. En relación con momento elegido para el recorte, dado que sucedió en medio de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que en este momento se cuenta con el presupuesto prorrogado más aquello que ingrese a través del convenio con el SAMO (sistema de atención médica organizada – sistema conveniado con la Provincia de Buenos Aires para recuperar las deudas existentes con las obras sociales y de aquellos que no tienen) del que se espera que recaude alrededor de 10 millones de pesos. En respuesta, el secretario de salud planteó que no puede establecer gastos sin estar seguro de que contará con los recursos para sostenerlos (debido al recorte hecho al presupuesto inicial presentado por el ejecutivo); los concejales, por su parte, comentaron que tanto en gastos como en recursos siempre de está hablando de presupuestos, por lo que se podría haber esperado pasar el primer trimestre, para saber así, cómo impactaba la implementación del SAMO en la recaudación. Incluso, los ediles plantearon que antes del SAMO, esta gestión de Salud ha recaudado mucho más que en años anteriores, por lo que se espera que el SAMO colabore mucho en ese sentido. El Dr. Benítez refiriéndose a la recaudación alcanzada, explicó que se ha trabajado en la capacitación de cada uno de los empleados, a fin de conseguir el recupero con las obras sociales, pero que algunas veces se encuentran con obstáculos.
Ya promediando la reunión, se consultó al funcionario si con el acuerdo del SAME, se restituirán algunas de las especialidades que se recortaron, frente a lo que se volvió a plantear que según conforme se vayan recuperando fondos se irán retomando los servicios retirados.
Para cerrar el encuentro se pasó a la cuestión de las anestesias suministrada por un no anestesiólogo en operaciones programadas, frente a lo que el secretario de salud comentó que se trató siempre de casos de urgencia, y con el aval del cirujano a cargo, por lo que nunca se infringieron las normas; pero que dada la trascendencia mediática del tema, y que no hay anestesistas en Villa Gesell, se está trabajando en conseguir un anestesista más, aunque sin resultados por el momento. De esta manera se dio por concluida la reunión.

Ahora nos vamos a referir a los parámetros manifestados por el Dr.Jorge Benitez, cuando elevara oportunamente al Jefe de Gabinete el presupuesto de su área, para que este último confeccionara el presupuesto general enviado al HCD.

Toquemos uno de los índices más destacados sin profundizar en otros que componen el presupuesto de Salud: nos estamos refiriendo a la recaudación por el SAMO, que durante 3 meses en el año 2017 (en baja temporada) la suma de $13 millones, lo cual traspoolándolo al 2018, la proyección de recaudación sería de aprox. $50 millones, es decir $37 millones más que el año 2017. 
El presupuesto total de su secretaría, el Dr. Benitez consideró que sería de $235 millones. Si a este monto le sacamos el 5% la suma sería de aprox. $12 millones, es decir que aún haciendo un recorte del 5% explicado en nota anterior en este medio, se estaría ante un superavit de $38 millones aprox.
Por favor Dr.Benitez no se sume a las mentiras de su "Jefe", y no ponga excusas a mi entender sin ningun sustento firme, como es la de decir que no confía en su personal para poder recaudar esos $50 millones, Ud. sabrá que hacer si eso sucede 
Y no analizamos más profundamente, porque seguramente encontraremos otros "nichos" subvaluados.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario