"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 8 de diciembre de 2017

ANALISIS DE LA SESION ESPECIAL DEL PASADO VIERNES 07/12/2017, Y QUIEN SERA EL PROXIMO/A PRESIDENTE DEL HCD

Todo comenzó días antes de llevarse a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se iba a tratar el nuevo Código Tributario enviado desde el D.E.
48 antes de la Asamblea circuló por todas las 7 Secretarías de manera oficial un memo enviado por la Oficina de Personal (firmado por su director Sr.Calegari), en cual se aclaraba que en el caso de que la
Asamblea no aprobase el código tributario tal cual fue enviado por el D.E. los secretarios deberian ir previendo cesantes a aquel personal que figurase en calidad de contratado y cuyo fin fuese el 31/12.
Ante esta "amenaza" realizada sin ningún prurito y que recordase otras épocas de Pinamar (pero en aquellas no circulaban oficialmente memos) en los que el STMP era usado como ariete para apretar a los concejales y mayores contribuyentes llegándose a utilizar pirotecnia, cortes de luz, etc.
Las explicaciones para aclarar a los integrantes de la Asamblea cuales habían sido los motivos para aplicar los incrementos del Código Tributario, fueron escasas y hechas "contra reloj", todo justificaba el llegar para aprobarlo antes del cambio de la constitución de los integrantes del HCD producto del acto eleccionario de octubre próximo pasado.

El mayor contribuyente Matías Melía (ex-Sec.de Hacienda de la gestión Elizalde), pidió una semana más para tratarlo, pues el tiempo había sido exiguo sobre todo para aquellos que no tienen un manejo agil de los conceptos tributaristas, pero el "apuro" respondió "no".
Y todo comenzó mal para el D.E. pues en el artículo 1 en el cual este solicitaba un incremento del 24%, cuando en la realidad  sería del 30%. (módulo $11,50)
Ante esta moción la oposición respondió con un $10,25, que al momento de votarse sorprendió el voto de un mayor contribuyente, y por lo tanto la moción de la oposición triunfo por 8 votos contra 6.
Dejando para más adelante tratar las demás tasas: salud, sicu (seguridad), construcción, grandes generadores de residuos, etc.
Y cuando todos suponían que la aprobación del módulo permitiría al D.E. no sufrir una pérdida de ingresos ante los cánones que se cobran por actividades que se llevan a cabo durante la alta temporada; surge la solicitud de parte del D.E. de un nuevo código tributario, ahora con un módulo de $11,40, cuando en la pulseada en la Asamblea había llegado a bajarse hasta $10.70 previos llamados de los concejales oficialistas al D.E., y además incrementar en un punto la tasa de salud (de 12 a 13), dando un valor final del módulo un valor mayor que el propuesto en la Asamblea.
Que le quedaba a la oposición para hacer valer su posición, no dar quorum, esperar al cambio de composición de concejales en el HCD y mantener su mayoría simple.
La concejal Apolonio censuró esta actitud  de la oposición como antidemocrática, y se refirió a la vieja política que es lo que Cambiemos vino a "cambiar", pero sería bueno recordarle a la concejal que en el 2012 Asamblea no dió quorum ante intentos del entonces intendente Muriale de incrementos promedio de las tasas del 400% y que después lograse aprobar a través de un acto ilegal, cosa que ratificó la Corte provincial 4 años después, pero ya era tarde. Ah, me olvidaba, entre los concejales que no dieron quorum acertadamente estaba la concejal mandato cumplido y presidente en la reunión del jueves pasado Sra.Mercedes Taurizano.
Y aquí entra a jugar otro "ingrediente", el affaire "Claudio Galarza"; y de que manera: que la justicia acelere los tiempos, saque una prisión preventiva para el concejal permitiendo el ingreso de Nora Ponce de una mayor "afinidad" con el D.E., todo esto antes de las 10.00 hs. del lunes 11/12, pues si se hace después aún con el paso al costado del concejal Galarza, puede suceder que en la primera sesión a realizar el lunes luego de las firmas de los nuevos concejales los ocho concejales pertenecientes al espacio de la oposición elijan un presidente de ese sector en detrimento de la llamada "costumbre" de darle la presidencia al sector político que gano las elecciones, lo cual no significa que si ello sucediese el acto fuese considerado ilegal (recordemos el caso Dr.Germain).
72 Hs. y el enigma correrá la cortina y el misterio desaparecerá, no es mucho tiempo, No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario