"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

domingo, 20 de agosto de 2017

"CUANDO LOS RESULTADOS SON PRODUCTO DE LA TENACIDAD, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD


Pese a todo, el FpV puso la Cultura en la agenda de la Alianza Cambiemos
En la sesión se destacó la votación afirmativa de la doble pieza legislativa sobre la reglamentación de Centros Culturales y la modificación de la inaplicable ordenanza que daba origen al “Consejo Asesor de Políticas Culturales” con la plausible participación  de los verdaderos actores de las Cultura pinamarense. Si bien el proyecto  presentado por el Departamento Ejecutivo (a partir de la ordenanza  del Bloque del FpV, aprobada por unanimidad y vetada por el Intendente) era incompleto, el equipo de este espacio político trabajó sobre ambos, consiente que las normas sancionadas por unanimidad en un nuevo capítulo, podrán ser perfeccionadas en el futuro. La importancia  de hoy pasa por la satisfacción del FpV de haber puesto en la agenda del Gobierno de la Alianza Cambiemos la Cultura pinamarense en su sentido más amplio.

En la misma dirección, y conforme con la tenacidad del FpV en la lucha por la transparencia en los actos administrativos, se orientó la sesión en comodato de lotes destinados a REC (reserva de equipamiento comunitario) en la localidad de Ostende a la Colectividad Peruana. Como así la reubicación del lote (cedido años atrás) a la Colectividad Entrerriana “La Tacuarita”. Ambas ordenanzas de cesión gratuita se encuadran en el uso de los espacios destinados a Centros Culturales abiertos a la comunidad  con supervisión  de un Estado presente. En ese mismo circuito se proyecta un jardín de infantes. Con la aprobación de estas ordenanzas quedó  establecido el trabajo de nuestros concejales, después del manoseo que padeció la institución en manos de algunos ediles, tanto  de la oposición como el oficialismo, en una extraña alianza a cambio de votos. Razón por la cual  el Bloque del FpV junto al de ProPin, en medio de serias irregularidades administrativas, rechazaron el proyecto presentado por el DE en 2016. Los comodatos se otorgaron con derechos y obligaciones que el Gobierno municipal deberá concretar tanto en su faz constructiva, como en el destino del espacio integrador en pos de la comunidad.



Cuando se trata del pan nuestro de cada día

Una preocupación casi en soledad del Bloque del FpV es la problemática de los comercios fuera zona de Ostende, producto de años de dejadez, discrecionalidad gubernamental, sometimiento con  pedidos de coimas, y dádivas a cambio de votos. Se bajó a comisión un proyecto de resolución por el cual se instaba al DE a detener las clausuras de los comercios en medio de un invierno delicado en términos económicos  (lo que no implicaba la proliferación de otros). Con un bloque radical dividido en este tema, sorprendió la postura de Lucas Ventoso, anteponiendo los argumentos jurídicos en términos de una prolongación de plazos en función de la definición del tratamiento del COU (Código de Ordenamiento Urbano). En un contrasentido sin igual, el tercer  precandidato de Cambiemos cita al COU a su antojo, ya que no le tembló el pulso al levantar la mano cuando aprobó los barrios cerrados propuestos por la loteadora local, al norte y al sur de “La Herradura” en favor de la inseguridad y las inversiones. Pero cuando se trata de una excepción y revisión del COU en favor de la problemática social y también de la inseguridad comunal en la localidad de Ostende, el edil rechazó la soberana decisión del  Concejo por sobre el reglamento.

Al mismo tiempo se hace saber a la ciudadanía que en atención a los distinto reclamos de los vecinos, en la sesión del 14 de julio con la aprobación por unanimidad del cuerpo, el secretario legislativo, Carlos Conti (pre-candidato a concejal de la Lista 2), elevó la Comunicación 3436/17 por la cual se solicitó al DE estudiar en conjunto la rebaja de la Tasa Variable que ahoga a los comerciantes pinamarenses en épocas en que la crisis económica se acrecienta.

La vivienda es una prioridad

Ante la insistencia del Bloque en la representación de la Comisión de la Vivienda, se aprobó la modificación la Ordenanza N° 4797/16 respecto al puntaje de familias monoparentales para loteos sociales. Es decir mujeres solas que son sostén de hogares y que se veían perjudicadas con el actual planteo de asignación de vivienda y hábitat. De esta manera se acercó un poco más a la equidad en virtud del próximo loteo de 26 hectáreas que se gestionó en el Gobierno de Hernán Muriale con Pinamar S.A. Por otro lado en la sesión pasada y en función de ese loteo, el Concejo le aprobó por unanimidad  al Director de Hábitat el convenio  con la UBA por casi $500.000 para la realización del  proyecto constructivo. Es imposible no hacer una comparación: ese monto es lo que sale anualmente  al erario público el puesto del enlace legislativo, Javier Vidal, que hoy brilla por su ausencia en un cargo inventado.

“La fachada…”  sobre el cuidado del medio ambiente

Si hacemos historia (necesaria en tiempos electorales) el Bloque del FpV en minoría luchó sin cesar en la preservación del recurso no renovable más preciado por todos los pinamarenses, que implica la playa y el traslado ilegal de arena fuera del Partido de Pinamar, con denuncias penales por parte del concejal Gregorio Estanga y el seguimiento en carácter de contralor del deficiente trabajo administrativo de las áreas competentes del DE, en materia de fiscalización y cobro de multas a las empresas infractoras, como sucedió con el hecho concreto en el 2016 con el traslado de arena al emprendimiento  “La Mansa” por parte de la empresa De Vito y Cia, bajo el marco del reordenamiento del frente marítimo.

El FpV, preocupado por la inoperancia que no cesa en este tema, elevó una comunicación en conjunto con ProPin que fue aprobada, sobre el seguimiento de la reconversión del frente marítimo. Se requirió información sobre las acciones planteadas en esta segunda etapa, después de que las llevadas adelantes en 2016 fueran deficientes. También se consultó sobre la cantidad de balnearios en estado de ejecución de obra y las proyectadas para todo el año 2017.

Simultáneamente con esta comunicación, en el presente se realizó una nueva denuncia penal sobre el traslado de arena por parte camiones que circularon fuera de los límites  del Partido de Pinamar.

“Licencia por Violencia de Género”

En la Comisión de Asuntos Legales, duerme el sueño de los justos el proyecto de ordenanza (Expediente Interno 4123- 2126/16) sobre la licencia con goce de sueldo en relación a la violencia de género en el ámbito municipal, según  la Ley Nacional N° 26.485, y que fuera presentado por el  Bloque del FpV sin que hayamos conseguido la adhesión necesaria en función de ciertos prejuicios sobre la problemática.

El proyecto establece un período máximo de 60 días de licencia con goce de sueldo de acuerdo a la problemática en particular. El mismo obtuvo el visto bueno de la Mesa de la Mujer que preside el concejal Mercedes Taurizano e integra la Directora de Asistencia a las Víctimas,  Camila Merlo.  Al mismo tiempo la futura norma considera en su Artículo 6 que de acuerdo a la complejidad del caso se podrá extender el periodo una vez cumplimentado el plazo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario