"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 23 de mayo de 2017

MAS DE LO MISMO


EL CONCEJO DEBERÁ TRATAR LA HOMOLOGACIÓN DEL CONVENIO DE UNIFICACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL Y LA POLICÍA COMUNAL 


El 7 de diciembre pasado el diario LA NACIÓN informó que el gobierno de Buenos Aires unificaría las policías comunales y las policías locales en 29 distritos. Éste era el  primer paso de una reforma que podría ser aún más profunda, ya que se evaluaba además la unificación de otras 53 policías locales con la provincial. Los agentes adiestrados por los municipios debían pasar bajo el comando de la policía bonaerense en los partidos con menos de 70.000 habitantes.

Lo cierto es, que lo que la nota avizoraba como una decisión de pronta ejecución (una semana) llevó un poco más y luego da varios meses (cinco), el Departamento Ejecutivo de Pinamar mandó con cierta urgencia la homologación del convenio que fusiona la Policía Local y Policía Comunal.

Según informó Prensa del HCD surgieron varias dudas en el seno de la Comisión de Asuntos Legales en cuanto a las formas administrativas del expediente en tratamiento, ya que  por un lado y a pesar de que el tema fue tratado por la Comisión de  Seguridad, no se observaba dictamen del área de Seguridad, ni de la propia Comisión Legislativa que preside Rafael De Vito. En el mencionado expediente constaba el convenio de rescisión del convenio de adhesión al régimen de prevención local, celebrada en el marco del Decreto 373/14 y Resolución ministerial N° 835/14. Por lo que la  Comisión interpretó  que el Convenio ya estaba firmado por el Sr. Intendente y el Ministro de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo.


Antes las duda, el Secretario de Seguridad, Matías Yeannes, se presentó rápidamente en la comisión visto la pronta celebración dela sesión ordinaria. Los ediles expusieron las  objeciones, a las cuales el funcionario  respondió y aclaró conceptos básicos del convenio. Al mismo tiempo se le solicitó la incorporación al expediente  de un dictamen de puño, más allá de las formalidades del convenio.
En tanto los efectivos de la Policía local  se encuentran como bola sin manija ante esta nueva reforma institucional.

La medida llevada adelante por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , se basó en los reclamos que recibió de los intendentes durante el último Consejo de Seguridad, que se realizó  en General Madariaga el año pasado. Allí varios jefes comunales habrían expresado su voluntad de traspasar el mando de las policías municipales a la policía provincial.

La  unificación se llevó adelante primero en Lobos, siendo 28 los distritos que se unificarán.
Las voces del Ministerio  aseguran que en total, se trata de unos 17.500 uniformados que responden a estas policías locales, cuya capacitación fue puesta en duda por las autoridades provinciales. Es que no entregó buenos resultados la evaluación que el gobierno bonaerense realizó sobre los nuevos efectivos que fueron asignados a tareas de patrullaje urbano. Sobre 14.984 policías locales evaluados, 2890 de esos agentes fueron obligados a volver a la escuela de entrenamiento policial.

Los 29 partidos que están en condiciones de fusionar las policías comunal y local son Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chivilcoy, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Las Heras, General Madariaga, Ranchos, Laprida, Las Flores, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pinamar, Rauch, Rojas, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y Tres Arroyos.


El 7 de diciembre Martín Yeza, le dijo a LA NACION que en su caso ya estaba  negociando los términos de la fusión con Ritondo, y que pidió que "la virtud de una fuerza pase a la otra".

Sin embargo el proyecto llegó al HCD con premura, sin seguir las formas de la debida información, para su pronta aprobación en la que involucraba a la Comisión de Legales presidida por Martin Viotti y la ausencia de trabajo legislativo de Rafael De Vito.

La policía local fue creada hace dos años, por decreto, durante el gobierno de Daniel Scioli. La comunal, en tanto, se creó por ley en 2004, cuando el ministro de Seguridad era León Arslanian. En ambas al jefe lo nombra el Ministerio de Seguridad en acuerdo con el intendente de cada lugar. Ahora, los distritos que tenían policía local pasarán sus efectivos a la policía comunal, que dependerá del intendente y será dirigida por la policía bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario