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miércoles, 10 de mayo de 2017

INFORME DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VIDTORIA SOBRE LO TRABAJADO EN LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO DEL HCD

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Esta mañana se trabajó en las dos Comisiones de Asuntos Legales y Presupuesto. En la caso de la primera se contó con la presencia del Ing. Javier Mendia, director de Frente Marítimo, y del Dr. Martin Rapallino, responsable de la Asesoría Letra del DE. El tema convocante fue la situación de las UTF que por diversas razones se encuentran judicializadas en vista de concretar las demoliciones en cumplimiento de la restructuración del frente marítimo: El Dorado, Pinamar Golf, Puerto Banus, Cabo Blanco, La Nueva Puesta, Enrico y CR. Rapallino bosquejó la situación jurídica y Mendía se refirió a la parte constructiva. De todas formas el jueves se reunirá la Comisión del Frente Marítimo para dar tratamiento a estos temas.

En la segunda mitad de la mañana la Comisión de Presupuesto recibió al Seretario de Hacienda, Juan Ibarguren, para tratar con los ediles la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016, próxima a ser tratada en sesión para su aprobación o rechazo.

El asesor Marcos Guerrero fue quien leyó los puntos en cuestión del proyecto de ordenanza correspondiente a la Rendición.



Transparencia: se expuso sobre la mesa la realización de las Audiencia Publicas y la Ordenanza 4733/16. En este aspecto y frente a las experiencias vivadas el funcionario expresó la negativa a realizar la audiencia en lo que se refiere a Rendición de Cuenta, en su reemplazo la modalidad seria online. En su defecto los ediles expusieron la ausencia de información (expedientes) en la Web.
Procedimiento Administrativo: en este sentido se puso como ejemplo la contratación de Laura Albarracin (diseñadora gráfica) y la discrecionalidad en licitación otorgada a Mood Enterteinment SRL. El concejal Estanga mencionó el incumplimiento, según el pliego, por parte de la empresa porteña.  El vínculo jurídico entre la Cooperadora del Teatro de la Torre y la Municipalidad. Las contravenciones de la extracción, traslado y comercialización de la arena fuera del Partido de Pinamar en cuanto a las actas que por mal procedimiento no se puedo efectuar el cobro de las multas. En este punto en concejal Estanga expresó la necesidad de afilar el procedimiento. Y la licitación de la demolición del Soleil en el que también se observó un procedimiento irregular.

Ejecución presupuestaria: ineficacia en la recaudación (como multas de tránsito, lo referente a la arena, canon de la terminal de ómnibus, derecho por explotación comercial). Se analizó la subejecución de bienes uso (construcciones, máquinas y equipo) relacionando el crédito vigente (aprobado por el presupuesto mas modificaciones) con los compromisos asumidos en el ejercicio referido. Ejemplo, el crédito en construcción de obras fue de 119 millones de los cuales solo se asumieron compromiso por 39 millones. Lo que implica un crédito disponible del 65 %.

Por último los diferentes bloques hicieron referencia a la disminución del déficit corriente. Si bien esto es cierto, se ve empañada por el crecimiento de la deuda flotante en un  165% con respecto al 2015, representando el 12% de los ingresos del presupuesto.

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