"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 17 de abril de 2017

FACFOLC, UN MANTO DE NEBLINA, DE FERNANDO LOCATELLI EN EL TEATRO DE LA TORRE

Críticas
“Los actores se juegan la vida en el escenario. Las actuaciones son inolvidables. La obra es extraordinaria”.  Victor Hugo Morales.

“Una propuesta de gran intensidad. Facfolc es recordar, es tratar de asomarse a la violencia y el horror. Y es una afirmación: el barrio podrá limpiarse, pero las marcas quedan en la memoria” Ricardo Dubatti.

“Una fábula potente y poética. Una puesta en escena austera e impactante con muy buenas actuaciones”. Sanora Commisso.

“Maravillosa pieza acerca de la guerra de Malvinas. Interpretaciones de lujo y humanización de la historia”. Rodolfo weisskirch.

“Hacía tiempo que una obra no me emocionaba tanto como Facfolc, tres sensacionales actores logran sacudir el alma del espectador a través de unas extraordinarias interpretaciones”.  Olga Marín.

“Deben verla los ex combatientes porque Facfolc  es un gran homenaje a cada uno de los caídos. Es como ir a cada tumba y decirles: Mirá, hay alguien que se acuerda de vos; de tu historia”.  Carlos Belloso


Acerca de la obra

Partiendo del relato de un joven soldado muerto en la guerra de Malvinas, en su contenido la obra intenta identificar al espectador con el suceso trágico ocurrido en el año 1982 en nuestro país, en el cual a partir de un conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña se pretendió recuperar la soberanía argentina sobre las islas. En el presente, Antonio, el protagonista ya muerto, se dedica a contar su experiencia como soldado argentino en la guerra de las Islas. Para esto empieza a proponer un viaje a través de sus recuerdos, a tres épocas diferentes:

El presente (2016), relatando ya muerto, sucesos referidos a su experiencia. Sus 14 años (1978) y sus 18 años (1982), previo a ser citado a participar del conflicto y vivenciándolo. Es con Teresa, su madre, con quien recibe la noticia y de quien se despide. Es de Verónica, su novia, de quien se despide telefónicamente. Es con sus compañeros y suboficiales con quien transita experiencias en las islas. Es con el Rusito y con Pablo, sus amigos, con quienes experimenta sucesos relacionados con cómo fue vivir en este país en plena dictadura cívico-militar. Es con el público con quien se relaciona permanentemente, relatando lo sucedido, provocando, recordando, estando presente.

Ficha técnica artística
Dramaturgia: Fernando Locatelli
Actúan: Cristian Aguirre, Guido Díaz, Guillermo Mac Donell
Fotografía: Gustavo Marión
Entrenamiento corporal: Julie Cristal
Asistencia de dirección: Ángeles Clavijo
Coreografía: Julie Cristal
Dirección: Fernando Locatelli

Sobre el autor y director, Fernando Locatelli


Nació en Buenos Aires, en 1970. Es actor, director, dramaturgo y docente. Egresó de la Carrera "Pedagogía Teatral", en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), habiendo obtenido el título de Profesor Nacional de Teatro. Se ha desempeñado como Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Dirección Teatral I, de la Carrera "Licenciatura en Dirección Escénica" en el IUNA, desde el año 2001 hasta el año 2007; como editor y co-director de la revista de pedagogía teatral "Ritornello" -www.ritornello.com.ar; como productor y director artístico de la agencia Publicidad en Vivo; como actor, director y dramaturgo independiente. Ha realizado talleres de entrenamiento actoral con Julio Chávez y Javier Daulte, entre otros maestros.



Entre su producción actoral y de dirección escénica se destaca su participación en las siguientes obras: The gauchos americanos, El Puntero, Para vestir santos, Santa Rita, Las monedas de oro que financiaron el descoque, Correo Nocturno, Si querés podés quedarte, Eso Esférico sobre el Coso Nuevo, 12 Polvos, Estado de sitio, Verde Julia, La pequeña gran culpa, Raquel, Un muchacho con problemas, Baño María, Al dente, Noticia de un fallecimiento, Historias de Otros, Vincent y los Cuervos, entre otras. Ha realizado la dirección actoral de las óperas La Voz Humana, de Francis Poulenc y La Walkiria de Richard Wagner. Ha escrito y estrenado, entre otras, las obras de teatro Santa Rita, Palabras, Hotel de Ruta, Ricardo y Facfolc, un manto de neblina. La primera estrenada en El Piso en 2008, con su actuación, bajo la dirección de Jorgelina Wassouff y con la supervisión artística de Daniel Veronese. Hotel de Ruta estrenada en La Mueca en 2011, bajo su dirección. Ricardo estrenada el El Extranjero, en julio de 2013 y Facfolc, un manto de neblina estrenada en el teatro Kowalski. Se ha desempeñado hasta el 2011 como docente de actuación en el taller de Jorge Marrale y Osvaldo Santoro y hasta el 2013 en el teatro "El Extranjero". Desde entonces y hasta la actualidad, dicta cursos de actuación de manera independiente en “Kowalski Club de Cultura", centro cultural del que es titular desde 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario