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lunes, 11 de julio de 2016

EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO RESPONDE

En la mañana de hoy los concejales recibieron al  Intendente Municipal Martín Yeza y a sus funcionarios a fin de responder el pedido de informes solicitado oportunamente. La reunión comenzó con las palabras del Jefe Comunal quien agradeció la comprensión de los concejales que entendieron que se está llevando a cabo un proceso de cambio, en el que una interpelación hubiera sido exagerada. Felicitó la valentía de Estanga por la denuncia, y que la misma generó “miedo” en los empresarios lo que colabora con la fiscalización. Por otro lado

Actitud del De al HCD y viceversa buena fe con la que se va a trabajar política implica enfrentamientos muchas veces, pero pido que en temas estratégicos primero tengamos la buena fe de la vecindad tome todas las sugerencias que me hicieron los concejales que se acercaron. Muchas veces se habla de capricho pero se trata de convencimiento, que la labor de Mendía intentando descabezar a aquellos concesionarios que no quieren adaptarse a esta reforma del Frente marítimo no se entienda como capricho y no se use para frenar este proceso.

Dicho esto, con la entrega del informe le cedió la palabra a Sebastián Manrique, sub secretario de inspecciones, quien explicó los cambios realizados después de la denuncia, antes  fiscalización con tres inspectores de la Dirección de Frente Marítimo, uno de Ecología y uno del Observatorio, pero tras la denuncia se sumó inspección con cuatro inspectores, y como a través de la denuncia se dio participación de la Fiscalía lo que permitió sumar efectivos policiales a la fiscalización. Además se está cerrando un convenio con Minería y OPDS, lo que permitirá que las inspecciones y fiscalizaciones estén acompañadas por Minería de la Provincia de Buenos Aires.



Luego, Yeza planteó que debe hablarse de “robo de arena”, no solo de frente marítimo, porque mientras se desarrollaba esta histeria en el frente marítimo, intentaban robarse arena de Obras Particulares, que por otro lado es desalinizada y muchísimo más valor. En esta línea, Mila Gómez Beret comentó que desde mayo hay dos obras paralizadas por movimiento indebido y desautorizada de arena seguimiento,  si bien desde entonces no se detectaron movimientos desautorizados,  sí lo intentaron, y por eso, entre otras cosas se ajustó el protocolo de ecología.

Después se hablo de la situación del frente marítimo, con pozos ciegos y perforaciones de agua, uno al lado de otro. Por otro lado, en función del reclamo por la incumplimiento de obra de pluviales de parte del Municipio, Mendía comentó que el plan ya está presentado (que era a lo que estaba obligado por ordenanza) y que la provincia ha hecho observaciones técnicas otorgándole eficiencia al proyecto.

A continuación Estanga pidió la palabra, quien explicó que la interpelación fue a raíz de la protección del medio ambiente, no tiene que ver con la desestabilización política, que esto no comenzó por los concejales sino por las empresas que se llevaron las 150/200 bateas de arena existiendo un código de minería y una guía clara para seguir. Que si se va a sacar arena de las obras particulares, se lo podría utilizar como un recurso genuino de Pinamar, para todos. En definitiva, Estanga planteó que se pretende dar la discusión política en pos del cuidado del medio ambiente y además, que desvirtúa el pedido de aumento de tasas el hecho de que no se apliquen las multas correspondientes. Guerrero acotó que las multas son aplicables más allá del estado de la misma. En esta cuestión, Taurizano aclaró que el debate hoy es determinar si lo que se saca de la playa que se está sacando es arena o no (lo determinará Minería). Estanga entonces planteó que la arena limpia debe volver al frente marítimo, la arena con residuos es arena y se comercializa. El Intendente volvió a hablar de solidaridad entre los dos poderes, que si se avisa y si no se hace nada, entonces si cabría la interpelación.

Luego Estanga se refirió a “La Mansa”  cuya habilitación estaba condicionada a no ingresar relleno fuera del lugar, y además ha promocionado su sustentabilidad cuando en realidad tienen cinco pozos de extracción que debilita el humedal y afecta nuestro acuífero. Finalmente entonces acotó que no hay intención desestabilizante, en todo caso es de las empresas que estuvieron 20 años enquistadas en el poder.

En relación a “La Mansa”, Medía comentó que observó un relleno de 2300 m3, del que es difícil establecer el origen porque existen diferentes orígenes, que por esto, se pedirá un estudio de granulometría para comparar con lo que declare la empresa con remitos.

Yeza entonces comentó que hablando con la ingeniera ambiental que le preocupa hoy es que con la nueva formulación del Frente Marítimo, al ser una playa de acumulación, habrá que ver qué se hace con esa arena que se acumule, Taurizano entonces planteó que entre todos deben trabajar en cómo se trabaja hoy con el frente marítimo, porque resta sacar mucho material y está todo paralizado. El Intendente aclaró que los espacios de acopio municipal está colapsado, por otro lado, mencionó el pedido de Ocampo de crear una comisión mixta a tal fin. Además aclaró que la normativa vigente exige la remediación de parte de los concesionarios, en este punto Gómez Beret explicó que se realizó un perfil previo a las demoliciones que incluye los pasivos ambientales. Mendía además comentó que se encontró la barredora de playa y que se está planteando o comprarla o alquilarla.

Luego Migliorini recordó entonces la etapabilidad planteando que es lo que generó estos conflictos, y preguntó por qué no se tomaron en cuenta los escombros y la disponibilidad del disposición final. Mendía respondió que todo está cuantificado, porque se exigía esto en el proyecto, por otro lado que se designaron espacios de disposición final y que el problema es la arena con poco escombro, y hay que analizar si le sirve al Municipio seguir acumulando este material. En función de la etapabilidad, comentó que de los 42 son 18 los que están en demolición. Por otro lado, el Intendente aclaró que lo que se está haciendo en Pinamar es una experiencia bastante original en la Argentina, y por eso hay cuestiones que surgen por primera vez y generan este debate. Además pidió que el HCD podría colaborar con una definición más clara en esta cuestión (en el marco de la comisión mixta) para ayudar a la fiscalización. En cuanto al acopio colapsado, Estanga renovó su pedido de que se utilice como recurso genuino.

A continuación, Ocampo pidió la palabra comentando que una interpelación no hubiera sido correcta si antes no se había invitado al Ejecutivo a responder estas preguntas, además planteó que la separación debe hacerse en el lugar, si es escombro completo puede sacarlo, si hay mezcla irá al acopio, de esta manera se podría avanzar.

Luego fue el turno del Secretario de Gobierno, Dr. Guillermo Benítez quien tomó la palabra para explicar la situación posterior a la denuncia, que al enterarse se acercó además a “La Mansa”, se sumó a la denuncia como Ejecutivo y se puso a disposición las actas de infracción, los partes de inspección y a cualquier empleado y/o funcionario que pudieran testificar al respecto. Que ahora se están agotando los tiempos administrativos para garantizar los derechos de los imputados, que una vez vencidos los plazos, se cargan en el sistema las multas y se un proceso de cobro efectivo. Que al activar el procedimiento legal permite que exista, en caso de que se compruebe el delito, una condena accesoria para que el juez ordene la reposición de la arena. También mostró su agrado por la comisión mixta la que daría tutela a ambas partes. Finalmente, en función de “La Mansa”  aclaró que al no pertenecer al Partido de Pinamar no se puede accionar allí, que se pidió permiso al Intendente de General Madariaga para poder ir a inspeccionar. Benítez cerró entonces que se trata de un tema delicado, porque no se pueden hacer actas por las cámaras de inspección.

Después el Intendente realizó varios pedidos al HCD: por un lado el incremento de las multas por el traslado de arena (algo que se informó que se aprobó en la sesión del jueves); el Juzgado de Faltas, algo en lo que está trabajando el Concejo y la revisión de la ordenanza 4528, de traslado de arena, porque hay arena en tránsito que han comprado afuera y no la pueden sacar. Que se podría haber hecho un decreto reglamentario, pero que dada la sensibilidad del tema, preferiría que se haga como ordenanza, porque la ordenanza choca con el código de minería.

Luego Urrizola hizo aclaraciones en relación al material, que cuando se trata de escombros enormes, a Pinamar no le sirve de nada, y mejor que se vaya; por otro lado, la ordenanza 4528 en más de una ocasión impide el normal desarrollo del comercio. Ventoso también tomó la palabra, recordando que la arena que se retiró debía retirarse, no salir del Partido, pero sí retirada. Y detalló la importancia de trabajar en conjunto con la municipalidad de Madariaga en la planificación de la disposición de estos recursos/relleno. Mencionó la importancia de especificar la salida de la arena del partido, situación que prohíbe el  Articulo 2 de la Ordenanza, a lo que el Intendente le pidió premura en su tratamiento, dada la urgencia de la situación. Para cerrar el uso de la palabra, el Concejal Ventoso puntualizó la necesitad de planificar la ubicación de la disposición final y la articulación con el Intendente Santoro.

Luego Mendía comentó que en el mes de mayo (previo a las demoliciones) se reunió con las cinco empresas para especificar los materiales que eran pasibles de ser  sacados del Partido y cuáles no, así mismo, acordaron  una metodología de trabajo, y recordó que en su momento se acercó al HCD solicitando el trabajo conjunto entre Ejecutivo y HCD. En relación a las demoliciones, Gómez Beret aclaró que el seguimiento se llevó a cabo con un registro fotográfico y que a su entender no se retiró nada que no debiera ser  retirado.

A continuación, el Intendente planteó que la cuestión de la etapabilidad de la demolición es una decisión política. Agregó que a su criterio las etapas se vienen cumpliendo favorablemente. Taurizano recalcó que el objetivo primordial es la recuperación de la playa, y por otro lado, que es notoria la rapidez con la que se está dando. Sin embargo, Dos Santos planteó que a su criterio solo dos balnearios cumplieron con el procedimiento correspondiente en cuanto a la demolición, por eso preguntó quien realizó el seguimiento de los procesos, frente a lo que Mendia comentó que las tareas de supervisión se repartió entre Fiscalización en los accesos y Dirección de Frente Marítimo en la playa, remarcó que el ideal sería contar con un agente por cada demolición, pero en  la realidad resultó imposible por la falta de personal. Benítez acotó además que hay dos tipos de contravención, una es el intento de sacar la arena del partido y otra es el traslado de arena no permitida, y agregó que consta en el informe las cantidades de camiones que se retiraron.

Luego se abrió la rueda de consultas a los secretarios legislativos, por lo que Marcos Guerrero observó las desprolijidades administrativas y detalló situaciones de comunicación a su criterio equivocada al vecino, agregó que en diversas reuniones con el Ing. Mendía, jamás se hizo mención a que la disposición final estuviera fuera del Partido. Taurizano tomando la palabra, remarcó que no hay que desviar la vista del punto más importante que es la demolición, que hoy se está llevando adelante.

Después se le dio espacio al asesor del Concejal Ocampo quien informó que solo hay dos inspectores supervisando las demoliciones y que no alcanza, que no se está supervisando el desmantelamiento (artículo 13); además pidió más atención a la cantidad de UTF que quedarán emplazadas en la zona crítica, ya que según su criterio estarían superando lo estipulado por el OPDS. Para cerrar, agregó que es necesario rever las conexiones cloacales y el caño maestro de la instalación de gas que aparentemente hoy estarían ubicados por debajo de los estacionamientos. En cuanto a las cuestiones técnicas, surgió un pequeño debate sobre el tamizado de la arena para la separación del escombro. El Intendente respondió que tomará nota de los planteos realizados respecto a la fiscalización y agregó que lo va a trabajar con su equipo para buscar una solución, aclaró que en la proyección de la obra pública, hay una gran parte que ya está proyectada y otra que se encuentra atada a la planta depuradora.

Para cerrar, el Jefe comunal insistió en que no es tarde, que este proceso recién comienza, que están abiertos a oír propuestas, siempre que la actitud posterior se condiga con las palabras. Que de parte del DE no existe un problema de predisposición. Acepta que existan diferencias en las posturas, agradeció el tono respetuoso en que se dio la charla y pidió ayuda en que la Reforma del Frente Marítimo y la concreción de la Planta Depuradora se lleven adelante de la mejor manera posible. Y finalmente que si surgieran dudas respecto del informe presentado, que no existirá inconveniente alguno en volver a realizar las aclaraciones correspondientes.

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