"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 14 de agosto de 2015

NOTA DE UN OYENTE DE "DE REGRESO", QUE PUBLICAMOS, Y QUE MARCA UNA PROBLEMATICA A LA CUAL LOS FUNCIONARIOS NO LE PONEN SOLUCIÓN


Sr. Juan Demarchi:

Buenas noches. Hoy hablamos por teléfono a raiz de la entrevista que Ud. le hizo al Sr. Emilio Tallarico, Coordinador del Plan Argentina Trabaja. En nuestra conversación yo le mencionaba que los dichos del Sr. Tallarico sobre el asentamiento ilegal La Palangana, eran falaces y con la acostumbrada intencionalidad de todos los militantes del Frente Para la Victoria, que defienden la ilegalidad disfrazada de probreza e injusticia social, pero sólo cuando no los afecta a ellos. No creo que haya asentamientos en El Calafate y mucho menos en las cercanías de los hoteles de la Sra. Presidenta. Y si los hubiera, pierda cuidado que los sacarían en forma inmediata y sin contemplar la justicia social ni los derechos insatisfechos de la gente.

Yo soy propietario de un lote en el barrio Tridente 5 de la zona Náyades de la localidad de Pinamar, y la compra del mismo la realizamos con mi mujer con la intención de radicarnos en Pinamar. Yo soy asiduo concurrente de la ciudad desde comienzos de la década de 1960, y veía en ese lote el cumplimiento de mi deseo de vivir allí.

Desde hace tiempo y en la actualidad, existen graves hechos de inseguridad que afectan a los vecinos del barrio Tridente 5, actualmente en pleno desarrollo.

Es de pleno conocimiento la inseguridad que afecta en general al Partido de Pinamar, pero en el caso de nuestro barrio la inseguridad se ve agravada por la cercanía del Asentamiento ilegal conocido con la denominación "La Palangana", ya que se ha verificado que varios de los saqueos y robos sufridos por los vecinos, han sido perpetrados por habitantes del asentamiento.

La realidad es que el asentamiento "La Palangana" está creciendo y afirmándose cada vez más la usurpación realizada. De hecho, esta realidad de permanencia y crecimiento del asentamiento ilegal y el comportamiento de sus habitantes, está produciendo lógicas dudas en los propietarios de lotes del barrio Tridente 5 sobre la conveniencia de concretar o no los proyectos de construcción de su vivienda, y en los casos de propietarios que ya construyeron y habitan sus viviendas, el desazón por la impotencia para lograr una solución. Preocupa además que en algunos casos se posponga el inicio de obras que generan  empleo genuino en el rubro de la construcción.


Coincido con la política de espacios públicos, de integración de la gente de la comunidad, independientemente de cual sea su entorno social, de fomentar la cultura y la salud, pero enmarcados dentro del derecho de todos los ciudadanos a vivir en paz y sin temores.

Las acciones de los gobernantes actuales son incomprensibles. Como por ejemplo el intendente Sr. Pedro Elizalde cuando les dijo a los vecinos de Tridente 5 que "hay que comprender que son personas con derechos insatisfechos" refiriéndose a los habitantes de La Palangana, en una reunión a la cual asistió en la Legislatura.
Tampoco es aceptable que la Arq. Medina dijera "...hay que ver, cuando uno tiene el estómago lleno, critica, si vos tuvieras 6, 7 hijos y no tenés donde estar, no puedo criticar a una mamá desesperada" como lo dijo en una entrevista de Telpín TV, justificando las usurpaciones realizadas en la zona de La Palangana.

Yo no pretendo quitarle ni privarle los derechos insatisfechos a nadie, y mucho menos a los más necesitados, pero pretendo recuperar y defender mis derechos a vivir en paz y seguridad, y poder planificar mi futuro sin tener que renunciar a los mismos porque lo decida un Intendente o un grupo de personas que deciden usurpar terrenos y realizar ataques vandálicos al barrio lindante. No es justo que una persona obtenga sus derechos insatisfechos provocando la pérdida de sus derechos a otras personas y generando así derechos insatisfechos de estos últimos.

En los reclamos de los vecinos de Tridente 5 Siempre se habló de soluciones para la gente que habita en La Palangana, y me refiero no sólo al problema habitacional a través de una reubicación legítima en lotes sociales, sino también a la educación y la salud.

Los vecinos de Tridente 5 tuvieron varias reuniones con el Sr. Pedro Elizalde y sus funcionarios, y con la concurrencia de las jefaturas de la Guardia Urbana y de la Policía, y ejecutivos de Pinamar S.A., pero los resultados obtenidos siempre fueron sólo falsas promesas por parte del Intendente.

Incluso, en varias reuniones se trataron propuestas de solución planteadas por parte del Sr. Elizalde, que ahora las niega. O sea, que también podríamos afirmar que el Sr. Elizalde miente.
Hasta ahora no cumplió ninguna de sus promesas: ni la solución definitiva que implica la reubicación de la gente que habita terrenos usurpados en La Palangana en lotes sociales, ni las soluciones transitorias como el incremento de la vigilancia policial y de la Guardia Urbana en el barrio, iluminación de la zona de médano entre el asentamiento y el barrio, levantamiento de un Alambrado en el médano para evitar o dificultar la concreción de hechos delictivos e instalación de una casilla de guardia permanente en la base del médano.
Además, la falta de acción de las autoridades incumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos, permite que la usurpación siga creciendo y agravando aún mas el problema.

Además de mi reclamo personal y grupal de los demás vecinos de Tridente V por nuestros derechos, por favor consideremos que este barrio nuevo de 414 lotes unifamiliares y de los futuros lotes multifamiliares que todavía no están a la venta, podría generar una actividad laboral y productiva importante, y que actualmente se encuentra parcialmente interrumpida por el temor a construir de los propietarios. Se produce un efecto en cadena, ya que al no construir, se emplea menos personal de la construcción, se compran menos materiales, se pagan impuestos menores, etc.

Además hay que destacar que los vecinos de Tridente 5 podríamos considerarnos estafados por la empresa Pinamar S.A., ya que el pequeño médano existente entre La Palangana y el barrio, fue construido artificialmente por esa empresa, con el claro objetivo de que los posibles clientes que iban a ver los lotes en venta, no vieran que detrás había un asentamiento. Y no tenían vergüenza en denominarlo "reserva ecológica" como si fuera una preservación de la naturaleza. Ud. seguramente sabrá que Pinamar S.A. está haciendo una maniobra similar con ramas y troncos en la linea de médanos de la Zona Norte, en un nuevo emprendimiento, cuya intención sería disimular la intención depredatoria de esa zona.  

Y sería importante dejar en claro que el "medanito" no fue construido por Pinamar S.A. para "que los habitantes de La Palangana no vean las mansiones lujosas de Tridente V" como suele decir el intendente Sr. Pedro Elizalde, sino por el contrario sería para que los posibles compradores no vieran que estaban comprando al lado de un asentamiento. Además, por favor, le pido que concurra al barrio y vea cuáles serían las mansiones lujosas.

Los lotes en el barrio Tridente 5 se pagaron apenas un 30% menos que los lotes del nuevo emprendimiento de Pinamar S.A. en la zona norte, cerca de la Villa de Mar. La diferencia es que nosotros estamos pegados al asentamiento La Palangana. ¿Ud. se imagina cual sería la reacción de Pinamar S.A, del Intendente y de mucha otra gente, incluyendo al Sr. Tallarico, si se instalara una Palangana al lado de la Villa de Mar, o al lado de CR, o en el Golf, o al lado de La Herradura. Creo que la respuesta es obvia.
Si Ud. conoce gente que habita o habitará en el barrio, podrá constatar que no son gente adinerada, y que la compra de los lotes se realizó a través de planes de cuotas que a todos les costó mucho afrontar. Son personas de trabajo, que invirtieron sus ahorros y también se endeudaron para comprar una parcela en vez de usurparla, y que pagan todos los impuestos y servicios: Arba, Municipalidad, luz, gas, etc. Y además están obligados a cumplir el Código de Ordenamiento Urbano.
Entonces, yo me preguntaría: ¿es más lícito y conveniente usurpar, no pagar ninguna obligación y no cumplir ninguna norma?
Si es así, entonces éste no es el pais en el que yo quiera seguir viviendo.
Muchas gracias por su atención y le pido disculpas por la extensión del mail. Lo saludo Atte.

Ing. Claudio Galíndez (Vecino del barrio Tridente V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario