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miércoles, 20 de mayo de 2015

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y PRESUPUESTO EN EL HCD


En la mañana de hoy se reunieron las comisiones de Salud y Presupuesto, en la primera participaron los concejales Juan Ocampo, Liliana Morselli, Giselle Acosta, Fernando Ávila y Edgardo Paso, y la que dio comienzo con el tratamiento del expediente HCD-1824/14, solicitud de excepción habilitación comercio por discapacidad, se pasará a archivo dado que no compete al HCD porque el solicitante no ha iniciado trámite en el Ejecutivo. Luego se trabajó sobre el expediente HCD- 1928/15, asientos XL, proyecto de ordenanza que fue devuelto a comisión en la última sesión. Se realizó un análisis de legislación comparada sobre el tema, se hicieron algunas modificaciones y tras una última observación el miércoles próximo, se elevará a sesión.
Después se recibió a representantes de “Reciclando Conciencia” junto al Presidente de la Asociación Civil “Eco raíces” Miguel Ángel Moro y la Ingeniera Ambiental Bárbara Alba. El Sr. Moro realizó una presentación sobre las actividades de su Asociación, dado que han formado convenio con Reciclando Conciencia para capacitarlos. Luego se habló del posible financiamiento de este proceso, con la instauración de una eco tasa, que se afectaría a la planta de reciclado. Finalmente, como propuesta de la Cooperativa fue conocer la postura del Concejo Deliberante frente a  la creación de una ecotasa, y los concejales plantearon la necesidad de evaluar con mayor detenimiento.


Con esto último se dio por finalizada la comisión de Salud, dando lugar a la de Presupuesto, que contó con la presencia de los concejales Edgardo Paso, Maximiliano Santini, Juan Ocampo, Fernando Ávila y Martín Viotti, y que comenzó con la visita del Secretario de Salud, Dr. Eduardo D´Agostino y el Director Administrativo, Dr. Adrián Alasino, para dar tratamiento a la cuestión de Cuspin.
D´Agostino explicó que a raíz de la comunicación enviada por el HCD se reorganizó las acciones en dicho espacio. Alasino comentó la gran necesidad de ese espacio como efector sanitario externo, y que si bien no pretenden entrar en una cuestión administrativa jurídico, la situación sanitaria del Municipio requiere de este lugar. Entonces la idea es un comodato hasta la compra. Paso, por otro lado, planteó que no se puede firmar un convenio en el que no está estipulado el precio, porque se estaría comprometiendo al siguiente Ejecutivo, es decir que no se puede aprobar mayores gastos sin que se asegure la cobrabilidad.
El debate fue intenso entre equipo de Salud que planteó que abrirán Cuspin con recursos propios, dada la comunicación hecha por el HCD, dado que la necesidad es fundamental; y los concejales que fueron planteando sus objeciones. Ocampo propuso modificar el convenio, en el que sólo figure el comodato sin la opción de compra, pero el Dr. Bayley comentó que eso no es posible porque los dueños no quieren hacerlo, pero que ya se está trabajando en la llegada del tasador de Fiscalía, para que se aceleren los pasos para lograr el valor final, y así llegar al convenio final.
A continuación, ya sin el equipo de Salud, Viotti quiso dejar asentado en actas que se viene trabajando en varias reuniones de Comisión el tema del cobro indebido de tasas; Ocampo agregó que la cuestión dio inicio con la recepción de la nota de la contribuyente Marina Soria, a quien se la citó junto al Secretario de Hacienda Matías Melía; dado quela contribuyente se hizo presente y el funcionario no, se realizó una comunicación solicitando información formal al respecto. Matías Melía se presentó en una reunión posterior, en la que se le requirió sobre el tema y en la que el funcionario respondió que el Secretario anterior lo había hecho así, y é solo había continuado con el método. La comisión por eso respondió que solicitó dictamen al Honorable Tribunal de Cuentas y que no se creía que fuera aprobado. Por último, los concejales están trabajando en una resolución al respecto.
Una vez asentado esto último, Propin comentó que estuvo trabajando en la rendición de cuentas, y que no estarían en condiciones de aprobarla. Entre otras cosas, mencionaron la cuestión del Contador Municipal, ya que se está pagando a dos, porque existe una que está de licencia y la otra en funciones. La mayoría de la Comisión decidió analizar el rechazo de la rendición y decidieron continuar trabajando en los fundamentos del rechazo y así tomar la decisión en la próxima reunión de Presupuesto.
Luego, se habló del tratamiento de las UTF, y se decidió tratar los más conflictivos en forma conjunta, y con parámetros preestablecidos, con esta idea, se decidió convocar una reunión extraordinaria de la comisión de presupuesto, de esta manera se dieron por terminadas las actividades del día.

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