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miércoles, 8 de abril de 2015

COMENZARON A TRABAJAR LAS COMISIONES DEL HCD, HOY FUE EL TURNO DE SALUD Y PRESUPUESTO

Esta mañana comenzó el trabajo de comisiones en el HCD, bien temprano se reunió Salud, en la que inicialmente se analizó el pedido de la Asociación Médica de cambiar el nombre del Hospital Comunitario con el del recientemente fallecido José “Pepe” Olaechea, se solicitó la apertura del expediente para darle tratamiento.
Después, con la incorporación de Santini, Ocampo planteó que estuvo presente en la apertura de sobres de la Planta de generación de oxígeno, que tuvo una oferta única por $1310000, en el acto administrativo realizado el día 27/03/15 y presentó el acta correspondiente, para que se vaya analizando antes de que llegue el expediente. Se habló de solicitar la rapidez del envío del expediente. El presidente del Cuerpo se comunicó con el área de Compras, desde donde se informó que el expediente pasó a Salud, dado que existen dos propuestas y será esa área la responsable de evaluar.
A continuación se comenzó a trabajar con los expedientes presentes en la comisión, entre los cuales se estudió el pedido de un vecino de incorporar las bolsas de papel en la ordenanza que prohíbe el uso de las bolsas de polietileno. Ávila explicó que cuando se realizó dicha ordenanza, se pensño en esta opción, pero se desestimó porque de esta manera se promovía la tala de árboles. Ocampo planteó que se trabajó mucho en este tema y que hay que seguir comunicando, y que en relación a las bolsas de papel, también hay que tener en cuenta el costo. En conclusión se realizará una respuesta por nota al solicitante, para luego pasarlo a archivo.


Después se trabajó en un antiguo expediente sobre la limpieza de tanques de agua, en el que se recibió una respuesta de la CALP, sobre el estado de sus tanques de reserva y su cañería. Ocampo comentó que el Estado debe estar presente en comercios turísticos (gastronomía y hotelería), y desde Propin se comentó que los comercios hoteleros deben presentar una vez por año un análisis de los tanques, pero que no se fiscaliza jamás. Ocampo planteó que en Cariló varios comercios se han quejado de la contaminación del agua y les ha pedido que presenten nota, y que es necesaria la fiscalización de bromatología, así como sumar los establecimientos educativos, deportivos, etc. Como existe una ordenanza vigente es 2233/98, y que ya tiene muchos años, se acordó solicitar más información al OCABA y por otro lado, organizar una visita de algunos concejales a Bromatología a la brevedad.
Otro tema que surgió fue el del registro de parqueros, el que existen tres expedientes. Se debatió al respecto y se comentó que está vigente la ordenanza 3645/08 y los el decreto reglamentarios 1749/09 y 2286/10; dada la complejidad del tema, se analizará en la siguiente reunión de comisión.
Luego, Acosta comentó un proyecto de comunicación en relación a la ordenanza 3794/09, y su implementación. Dicha ordenanza regula el riego y el uso del agua. Dado que los edificios municipales riegan fuera de horario, se acordó además solicitar al Ejecutivo que cumpla con la norma.
Por último, Ocampo planteó analizar la problemática de los puntos verdes, dadas las quejas de los vecinos, por un lado por la cuestión ambiental, y además porque se ha generado un negocio de la chatarra. En relación a esto, Acosta solicitó una reunión con la gente de “Reciclando Conciencia” y Ávila convocó a un representante, quien se presentaría minutos más tarde.
En el tratamiento de esto, surgió el tema de la basura, y desde Propin informaron que en el pliego original se plantea la colaboración entre Covellia y la Municipalidad para difundir la separación de residuos y el establecimiento de un espacio para su depósito final. Que resta ver el contrato para saber cuáles fueron los acuerdos posteriores.
Con esto, se dio por finalizada la Comisión de Salud, dando lugar a la de Presupuesto, en la que se recibió a un representante de la Cooperativa “Reciclando Conciencia”, quien comentó la dificultad que tienen por no tener las maquinarias para incorporarle valor agregado a los elementos reciclados, que en estos momentos, una persona para ganar $250 por día, debe separar 4800 botellas. Que los costos son altos para separar el plástico y por ende se pide que el Municipio pague como se pagaba a los operadores anteriores, a través de un subsidio. Por otro lado, la Cooperativa pide que se afecte una tasa de grandes generadores, o general. Paso planteó que debería hacerse al momento de evaluar el presupuesto, y Acosta comentó que podría afectarse algo de lo y existente, porque hoy no se tiene la capacidad de incrementar la producción a más del 2%, Por esto, Viotti propuso un monto fijo por partida, $2 por ejemplo, para que en el futuro se genere algún tipo de producción.
Para cerrar el tema, Ávila comentó que la decisión es del Ejecutivo, y por eso se  realizar un plan a futuro en relación a la separación en origen y al resto del proceso, de esta manera, podría adjudicarse un módulo por partida, para que con el excedente compren las máquinas necesarias para mejorar la producción. Antes de despedir al visitante, Viotti propuso que la Cooperativa, en reunión con Hacienda comente lo hablado en la comisión, ya que está en tratativas para el subsidio.
Después, Paso comentó la nota presentada por la Sra. Marina Soria, explicando que el Municipio está cobrando un valor superior al votado en la Asamblea. Se acordó corroborar la situación cursando una invitación a la solicitante y al Secretario de Hacienda por sugerencia de Taurizano.
Luego, surgió el tema del Frente Marítimo, ya que se desconoce la situación salvo algunos rumores, y que se pretende evitar una nueva prórroga de las concesiones. Desde el FpV, plantearon que según  los dichos de la Directora del Frente Marítimo, los contratos están en proceso, y que lo mismo sucede con la constitución del módulo. Se explicó que la demora en los contratos fue por un debate en relación a la cantidad de módulos, pero que ya está en vías de resolución. Viotti aclaró que su mayor preocupación es que el año próximo utilicen esto como excusa para una nueva prórroga. Taurizano propuso realizar una sesión especial para enmendar el error de la ordenanza original, y se acordó esperar el proyecto desde Hacienda, para luego aprobarlo.
A continuación se estudio la licitación de adquisición de ropa, expediente en el que Paso comentó que el gran problema es la calidad de la misma, y que por eso se lo invitó para que presentara las muestras, y Taurizano pidió que el acuerdo lo dé el Sindicato de Trabajadores de Pinamar.
Finalmente se trabajó en los expedientes provenientes de la comisión Evaluadora del Frente Marítimo, en relación a los informes de multas e infracciones solicitados al Ejecutivo.

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