"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 8 de enero de 2015

REUNIONES DEL DIA EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

07 de enero del 2015

En la mañana de hoy se realizó una reunión en el Concejo Deliberante de Pinamar, con la presencia de los concejales Paso, Ávila, Santini, Ocampo, Taurizano, Viotti y Acosta; Eduardo Vecchio de Montemar; Guillermo Elorriaga del OMIC y Alejandro Bayley de parte del Ejecutivo y vecinos.
La primera pregunta de  los vecinos fue que se estaba haciendo en relación a la entrega de tarjetas, Vecchio planteó que en estos momentos están funcionando cuatro centros y que ya existen tratativas para abrir uno en la Municipalidad y Bayley agregó que ya pueden utilizarlo.  Además agregó que se reunió con todos los empleados para explicarles a todos que hasta el viernes se puede cobrar el descuento con la sola presentación del DNI, y que aquellos que tengan la tarjeta sin carga, también se realizará el descuento.
Los vecinos plantearon que han sido maltratados desde siempre por Montemar, que entre otras cosas no pasa por la escuela secundaria 2 desde hace años, y no entienden el excesivo valor de la tarjeta, que en comparación con las de otros Municipios es cara. Paso planteó que tanto la tarjeta como el valor mínimo de carga, no están autorizados por ordenanza, y por ende, debería devolverse ese dinero.

Con la llegada de Rapallino, desde los vecinos se comentó además la operatividad  de la implementación fue confusa los primeros días, y que a partir de ayer ha cambiado;  por otro lado, una de las vecinas explicó que se discute el espíritu de la ordenanza, porque se prioriza la ganancia de la empresa y se separa a residentes de turistas, no entendiendo que aquellos que se consideraba en principio turistas, son trabajadores que vienen a hacer la temporada.
El valor de la tarjeta siguió siendo tema de debate, y se incluyó el tema de las familias numerosas, ya que cada miembro debe abonarla, incluso aquellos niños menores de cinco años. Vecchio planteó que eso se hace porque cada uno de ellos, luego la utilizaría  para viajar a los colegios y a sus trabajos y que menores de los cinco años no pagan, y por ende no necesitan tarjeta. Además, Vecchio aprovechó para explicar que los recorridos sólo pueden cambiarse por ordenanza, porque de otra manera, no cubre el seguro ni a los micros ni a los pasajeros. Los vecinos aclararon que han pasado en su momento y desde Montemar plantearon que verán cuál es la problemática, pero volvieron a pedir que se realice un recorrido final, aprobado, para poder cumplirlo. En cuanto a las escuelas, se volvió a hablar del boleto estudiantil, que aún no funciona.
Vecchio agregó que la empresa cambió de dueño hace tres meses y que ha habido muchos cambios en poco tiempo, que se está poniendo voluntad para acomodar todo, pero que no será en forma inmediata. Aclaró que si hoy existe un maltrato de un chofer, se tomarán las medidas correspondientes, que no se permitirá, porque el criterio es evitar el conflicto. También se aclaró que si es necesario bajar aún más el monto mínimo o que sea cero, se hará, que existe buena predisposición.
Otro vecino planteó que la empresa no cumplió con su único requisito, que fue la flexibilidad en el descuento, con la sola presentación del DNI, y Paso explicó que esa decisión le compete al Ejecutivo. Santini por otro lado, aclaró que la idea de la ordenanza fue que los pinamarenses no tengan que pagar  un aumento, aceptó que hubo muchos conflictos, pero que observó buena predisposición desde la empresa en los últimos días. También explicó que la fiscalización del servicio es competencia del Ejecutivo y que se le pide que alguien recorra los centros y los colectivos. Bayley aclaró que es Tránsito quien se ocupa de esa fiscalización.
Una vecina planteó que considera un maltrato un boleto tan caro, sobre todo viajando tan apretados, Vecchio aclaró que ahora se están incorporando coches a mitad de recorrido, porque lo sistemas actuales informan las necesidades.
Acosta comentó que hay fallas en la difusión tanto en Pinamar como en Madariaga, la mayoría no se enteró y que cualquier cambio produce conflictos, pero sin una difusión más agresiva se complica aún más. Además pidió que tomen los certificados de trabajo, aunque no tengan domicilio en Pinamar, así como que si el sistema no funciona se certifique esta situación, para que no se les cobre el boleto con aumento.
Entre los presentes se acordó la necesidad de que la tarjeta pueda expedirse sin carga, y que se amplíe el horario para la expedición de tarjetas.
Desde la Asociación de Ayuda al Consumidor se volvió a plantear la cuestión del espíritu de la ordenanza y además se criticó la implementación compulsiva en tan breve espacio de tiempo, cuando la gente no ha cobrado. Y preguntó además por las familias más vulnerables, en los que  podrían utilizar el carnet escolar. Vecchio comentó que ya han otorgado tarjetas a familias numerosas que no podían costearlas, a crédito.
También tomó la palabra Elorriaga, titular de OMIC, en relación a la difusión y aclaró que sólo notificaron lo informado por Montemar.
Paso quiso dejar asentado que ha tenido muchos problemas con la empresa en otra etapa, y que ahora observa otra predisposición, que aún así no está de acuerdo con la ordenanza y que de existir gran cantidad de denuncias, se derogará, porque su bloque la considera anticonstitucional. Por otro lado planteó su acuerdo con la propuesta de Acosta sobre tomar como tarifa residente a aquellos que presenten certificados de trabajo en Pinamar, y Vecchio aclaró que están de acuerdo y que lo pondrán en práctica, pero que se haga solo en Montemar, porque no posee la estructura en los otros centros. Acosta pidió también en Pinamar y Vecchio aceptó que se instale en la casilla de Turismo, en la intersección de las Av. Bunge y Av. Libertador. Que los detalles se irán ajustando a medida que van sucediendo las cosas.
Ocampo quiso aclarar que el problema con el transporte tiene más de diez años, y por eso no es posible resolverlo con una ordenanza. Que como legislador su prioridad es garantizar el servicio, y eso implica tomar decisiones para destrabar conflictos, que aún así, en 24 meses sólo han autorizado un 33% de aumento, que para evitar un aumento más, sin audiencia pública y sin la presentación de la documentación requerida, se instauró este boleto. Que hubo conflictos con la ordenanza, pero no se abandonó la norma, se sigue escuchando y mejorando el servicio, con buena predisposición de parte de la empresa.
Elorriaga pidió cambiar la fecha tope por una semana más, dado que la difusión de estas modificaciones lo amerita. Vecchio aseguró que hasta el domingo se podrá utilizar el DNI para sacar boleto. Santini pidió que haya mayor flexibilidad, y que no haya plazo límite, pero Montemar no apoyó esta postura.
A modo de síntesis, se pidió que se resuman las modificaciones: Vecchio pidió un certificado de trabajo, un alta temprana en AFIP o un recibo de sueldo para implementar la tarjeta para los trabajadores, que se haga en Cherburgo (6 a 24 hs.) y en Turismo, Bunge y Libertador. En cuanto al plazo, se extendería al miércoles 14/01; y con carga 0.
Más tarde se recibió al Sr. Flavio Di Francesco, quien se acercó por un proyecto relacionado con el mecenazgo de aquellos espacios dedicados a la cultura. Estuvieron presentes los concejales Viotti, Santini, Ávila, Ocampo, Rapallino y Acosta recibieron, junto a Sebastián Damiani, quien planteó que en principio estaría de acuerdo, pero que implicaría modificaciones en el Código Tributario y el Código de Ordenamiento Urbano. Acota por su lado explicó que no es un momento adecuado, dado el receso y que el proyecto debería ser analizado con mayor profundidad, ya que hay varias cuestiones que habrá que reglamentar mejor, como la cantidad de personas por metro que se aprobarían.
El problema planteado entonces es qué hacer en función de los tiempos y con la temporada en ciernes, Di Francesco comentó que si bien pretende que haya una promoción cultural, también es una realidad que necesita abrir. Se le preguntó al funcionario que modificaciones se necesitan en el proyecto, y Damiani explicó que le falta porque toca otras ordenanzas madres (COU, CT) y por eso ahora, solo se podría habilitar como bar, pero de esa manera debería pagar.
Ávila, Acosta y Viotti plantearon que podría eximírsele tasas en un decreto ad referéndum o un acta acuerdo por 90 días. Sin embargo no hubo definiciones, ya que no hubo acuerdos sobre el método para que el “Ojo” pueda resolver su situación frente al Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario