"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 5 de diciembre de 2014

TRABAJO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO DEL HCD

En la mañana de hoy se realizó una reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto con la presencia de los concejales Paso, Santini, Rapallino, Morselli, Acota, Ocampo y Ávila, quienes recibieron al Lic. Carlos Figueredo y el Cdor. León, en virtud de lo conversado en un encuentro previo con el Ejecutivo.
Como primer tema fue la ordenanza que  adjudica las UTF, dado que temen una observación del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) dado que existe una diferencia entre esa y los valores para las tenencias precarias. Se habló de una resolución que amplíe la información. Figueredo planteó que se realizarán las consultas a Asesoría Legal Municipal y al HTC. Bayley propuso realizar una modificatoria de la ordenanza por otra más clara, y en la que se determine que se les cobre el mismo valor. Ocampo por otro lado planteó que su bloque pidió tratar las tenencias precarias en octubre y que si hubiera sido así, los contratos ya estarían firmados.
Paso por otro lado, Figueredo aclaró que para lo normativo, en este momento existen dos tributos por el mismo objeto tributario. Ávila propuso que como todavía falta modificar las fechas de la ordenanza que otorga las precarias, allí puede agregarse un artículo que implemente un porcentaje en el que se determine el valor a cobrar.  Se acordó entonces, realizar las consultas y en virtud de las respuestas, se actuará.


Pasando ya al tema primordial, el Presupuesto 2015, Ávila preguntó por la cantidad de empleados y el escalafón, se aclaró que hoy existen 1390 empleados. Figueredo aclaró que la planta permanente no se puede tocar y que al momento de realizar el proyecto de Presupuesto, se analizó a aquellos contratados que al cumplirse el año ya pasarán a planta (y que a partir del año próximo además será a partir de los 6 meses.  Se le preguntó si es una decisión política mantener esos contratos de manera que pasen a permanente, y la respuesta fue que sí, dada las necesidades del Municipio. Acosta por otro lado, planteó la cantidad de personas ingresadas en los últimos días.
Luego se fue recorriendo lo presupuestado en cada área, se habló del área de Seguridad, porque se creó la Guardia Urbana y las cámaras de seguridad.  Otro tanto ocurre con el servicio de guardavidas, que se incrementó.  En concreto se fue haciendo un punteo de las diferentes áreas y los diversos ítems.
Con la incorporación de Dos Santos, Viotti y Ventoso, otro de los temas fue el de uno de los artículos  que autoriza el cambio de uso de los fondos afectados hasta el fin de año y solicitar adelantos de la coparticipación. Además se habló de las inversiones en las obras, de aquellas que tienen fondos afectados, como la planta depuradora, y aquellas que se pagan con fondos externos. También se evaluó la situación financiera, y Figueredo aceptó que fue un año deficitario.
Ventoso luego preguntó por los pagos del canon y los técnicos explicaron que se presupuestan por el total, pero en los ejecutado se observa que se pagan dos cuotas en la temporada anterior y una en la siguiente, pero este año, con la nueva ordenanza de tenencia precaria, se les dio dos en el 2015, con lo cual hay un desfasaje con lo presupuestado. También explicaron que muchos balnearios no firman contrato, porque no terminan de clausura, y frente al reclamo de un cierre, Figueredo explicó que si bien no es su ámbito, se lo ha pedido al Intendente.
Por otro lado, se les preguntó si siempre se recurre al aumento de tasas para sostener el incremento del gasto y Figueredo respondió que no es así, ya que sólo se pide un 35% de aumento, mientras que se acepta que hay más personal, y que la pauta salarial tal vez supere ese 35%, por ende, el resto se espera resolverlo con otros ítems, como mejor recaudación, fiscalizando mejor, con el nuevo código de publicidad y con la tasa variable. Ventoso planteó que no se están modificando estructuralmente la fiscalización y el control, y por eso no se ve un gesto desde el Gobierno. Figueredo planteó que en la Administración Pública, primero se invierte y luego se analizará si hubo cambios.
Ocampo planteó que si bien no está de acuerdo con la manera de administrar, hay que ser responsable como legisladores, analizarlo bien y ver como se vota. En cuanto a los 7 millones del Presupuesto Participativo, pidió enviar parte de esto afectarlo a la Planta Depuradora.
Para concluir la comisión de Presupuesto ampliada, Viotti mocionó el llamado de Mayores Contribuyentes el día martes 9 de diciembre, a las 9 hs. con el proyecto presentado el Departamento Ejecutivo, y con la idea de dar tratamiento pormenorizado del mismo, moción que fue aprobada por Dos Santos, Ocampo, Ventoso, Santini, Rapallino, Morselli y Paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario