"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 9 de octubre de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y LEGALES DEL HCD

Como todos los miércoles, en el día de hoy se realizaron las comisiones de Salud y Legales. En la primera estuvieron presentes los concejales Acosta, Ocampo, Morselli, Viotti, quienes recibieron a Ramiro La Frossia, Lic. en Teología, Psicólogo Social y Posgrado en Atención a las adicciones tóxicas y no tóxicas, del Centro del Mar, Instituto de Investigación y Formación en Psicología Social. El invitado se acercó a fin de comentar explicar que en los primeros días de noviembre realizarán una Jornada y Taller abierto sobre adicciones “Adicciones en el siglo XXI”, probablemente en la UADE. De parte de la comunidad terapéutica de ASER, responsables del curso de operadores terapéuticos en Pinamar.
La idea, según el Sr. La Frossia, es generar operadores que puedan contener y escuchar a aquellos que sufren de las adicciones, y en el futuro generar cursos de operadores socio terapéuticos. Por otro lado, comentó brevemente sus necesidades para concretar la Jornada y luego se despidió.


A continuación, con la incorporación de Paso, se analizaron los expedientes de la comisión, el primero Nº1793/14, pedido de informes presuntas irregularidades en cooperativa, dado que el tema ya está judicializado y habiendo sido notificados los solicitantes, se enviará a archivo. Después, el 4123-2028/12, limpieza y desinfección de tanques, tras la lectura del expediente y el debate correspondiente, se decidió realizar una comunicación al DE solicitando informe sobre las actuaciones del último año, en relación a la limpieza de tanques y la potabilidad del agua.
Luego, sin Paso, se habló del proyecto de pirotecnia,  se comentó que es inviable la modificación de la anterior, y por eso se derogará para someter a votación la nueva.
Después se recibió al Arq. Roberto Otero, Presidente de la CALP, en principio de le consultó por la viabilidad de la inspección de las plantas domiciliarias, y la respuesta fue que el costo es muy alto por cada una, dado que sólo existen 15 o 20 laboratorios habilitados a ese fin por la Autoridad del Agua. Esto derivó en el tema de las cloacas en el resto del Partido, y que existen dos vías, con fondos nacionales o a cargo de los frentistas. Por otro lado, con la construcción sucede algo similar. A continuación, se le preguntó por la limpieza de tanques, se comentó al Presidente de la Cooperativa por la viabilidad de capacitar a quienes pudieran realizar las limpiezas, y la respuesta fue que no tienen incumbencia en ese tema
Por último se habló del tema principal, la planta depuradora. Ocampo preguntó por la cesión de los terrenos para la planta, y Otero respondió que existe un acta acuerdo en el que se ceden los lotes, en compensación de otros en futuros loteos. Ventoso preguntó por la existencia de un acta acuerdo por la planta, y por la intervención de la CALP en la misma, Otero respondió que la Cooperativa debe operar la planta, deberá hacerse cargo de cualquier costo operativo, por el contrato de concesión, por eso es que pidió a la municipalidad intervenir en la supervisión de la obra. Que el convenio existente es para generar un proyecto de la planta depuradora, no oneroso.
Ocampo preguntó a continuación si existen posibilidades de hacer modificaciones al proyecto, ya que no se ha avanzado. Otero explicó que es viable, y que en estos momentos, se está realizando el impacto ambiental que quedará terminado en 15 días y a partir de allí, se puede llamar a audiencia pública. Además se preguntó por los costos que se han visto modificados, y aún no se conocen los costos, sobre todo porque se desconoce si será por administración o por licitación. Ventoso quiso saber si se podía construir en Madariaga, pero no es posible, dada promulgación de una ordenanza que lo prohíbe. Ocampo luego preguntó por el cambio de piso a hormigón, y  Otero aseguró que puede ser, pero que a su entender es mejor el estipulado en el proyecto, aunque aclaró no ser un especialista en el tema, y que habría que consultarlo con alguno, que el proyecto presentado es el recomendado por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental). Desde Propin se preguntó por los proyectos alternativos que el HCD envió, y Otero comentó que no los recibió, pero aseguró que a la CALP no le interesa quién o cómo se haga, sino que se haga rápido y a un precio razonable. Taurizano después aclaró que la única diferencia técnica entre los distintos proyectos es una cuestión de burbuja chica y burbuja grande, pero que lo más importante es no dilatar más esto, que la CALP es la encargada indiscutible de la explotación, que ya está en vías de culminación el estudio de impacto ambiental, entonces, no hay que esperar más, y además pidió una actualización estimativa de los costos.
Ya pasada la hora habitual de inicio, tuvo lugar la comisión de Legales con la presencia de los concejales Germain, Viotti, Rapallino, Ventoso, Santini, Taurizano y Ocampo. En la que además de trabajar en varios expedientes, fundamentalmente se abocaron al pedido de una sesión especial, que se realizará a las 14 hs. del día de mañana, en la que se tratarán la policía municipal, las tenencias precarias, una  modificación del reglamento interno de los guardavidas y un proyecto de ordenanza, relacionado con el expediente 1331/11.
De esta manera se dieron por finalizadas las actividades del día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario