"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 15 de octubre de 2014

SESION DE LAS COMISIONES DE TURISMO Y PRESUPUESTO DEL HCD

En el comienzo de la semana corta, se realizaron las comisiones habituales de los martes. Primero con la comisión de Turismo, con la presencia de los concejales Acosta, Morselli, Rapallino, Ávila y Santini. A la espera de las dos reuniones que se realizarán esta mañana, Rapallino propuso dar tratamiento al  expediente 1880/14, mapa bi-continental de la República, se elevará para su aprobación. Además  decidió el pase a archivo los siguientes expedientes: 1845/14, reconocimiento equipo 1ª división de Basquet;  1832/14, reconocimiento trayectoria; 1485/12, solicitud declaración interés cultural; y 1687/13, presentación libro.
Luego se recibió a la Directora de Cultura, Viviana De Marco y el Coordinador del Teatro de la Torre, Jorge Esperon. Como primer tema, los funcionarios trajeron a colación la adjudicación de la oferta única para el Centro Cultural de Ostende, dada la necesidad urgente de su construcción.  Por otro lado, De Marco planteó la necesidad de tener en cuenta el presupuesto de cultura, para modificar el paradigma que se tenía de la “vieja casa de la cultura” en la que todos ponían el hombro, pero con eso sólo no alcanza, se requiere de inversión para generar producción cultural.


Con la incorporación de Dos Santos, se habló del Consejo Municipal de Cultura, momento en el que los funcionarios comentaron que habrá que modificar algunos aspectos, pero que en breve será una realidad. Por otro lado, Esperon solicitó crear un “Fondo de las Artes”, y recordó que desde algún bloque, en algún momento se planteó la afectación de un porcentaje de las tasas, y pidió concretarlo para este Fondo. De Marco además agregó que en el cambio de paradigma, es necesario que los proyectos trasciendan a las personas y este fondo tiene podría apuntar a ese fin.
Después Ocampo preguntó por el presupuesto para el 2015, y Esperon aseguró que es necesario incrementarlo. Ávila recordó que la afectación de las tasas es mejor tanto para el funcionario como para el contribuyente, la idea es sumar este fondo al presupuesto. Esperon planteó la necesidad de invertir en producción teatral, financiación de los artistas, etc; y De Marco agregó que no implica desconocer lo existente.
Volviendo al Centro Cultural de Ostende, desde el FpV se preguntó las implicancias del presupuesto, y se quedó en analizar el expediente correspondiente.  De Marco agregó que la construcción del Centro forma parte de dar nuevas oportunidades en una zona que tienen muy pocas.
Después, De Marco comentó que la idea es dar continuidad al proyecto planteado el año anterior, basado en la descentralización de Cultura; talleres en las escuelas a contra turno, que hoy sólo se hace en la escuela 6; la creación de un colectivo cultural, para que se acerque a los distintos barrios. Además, la funcionaria explicó que es necesario capacitar a los docentes de los talleres, que se intentó con una profesional, a bajo costo, pero que se tardó alrededor de 9 meses en pagarle. Que se está gestionando con la UADE, para concretar un congreso regional de perfeccionamiento de artes de performance. Por otro lado, comentó que los talleres tienen dos visiones, uno social y otro de formación personal, esto último, se enlaza con otro proyecto, de la Escuela Municipal de Arte.
Para finalizar la reunión con Cultura,  Acosta preguntó por la cuestión de los talleristas, en virtud del expediente presentado por ellos, De Marco planteó en su momento hizo un informe técnico que pidió se incorpore al expediente, y por otro lado, quiso agregar que la cultura y los talleres no pueden ser estáticos, por ende, el proyecto de ordenanza acotaría la consideración del concepto de cultura, así como la formación de aquellos que enseñan. La estabilidad de estos espacios de educación no formal, no pueden estar atravesados por normativas ajenas a la reglamentación municipal.  También se preguntó por las actividades de verano, y se respondió que se aportó a las escuelas de verano, es decir que se incrementaron las horas de escuela de verano con talleres a contraturno.
A continuación, se recibió a Juan José Rodríguez y Manuel Valdivieso, a cargo de Pantalla Pinamar, para tratar el convenio correspondiente a este año, con la presencia de los concejales Morselli, Acota, Ávila, Viotti, Ocampo y Germain. Rodríguez y Valdivieso  explicaron que a pesar de sus jubilaciones, ambos se ofrecieron ad honorem para trabajar en Pantalla, a pedido además de las autoridades del INCAA, Rodríguez desde la Municipalidad y Valdivieso como nexo con el Instituto.
Dentro del tema a tratar, Rodríguez planteó que Pantalla tiene una partida presupuestaria individual y que no se puede gastar más que lo adjudicado a ese fin, a continuación se analizaron la documentación de otros años y el presente. Valdivieso agregó que en cada caso se aumentó alrededor de un 20% en cada año, y explicó  que el INCAA se compromete a  un 80, 85% mientras que la Municipalidad, el resto. También hizo un resumen de los diferentes ítems de los que se hace cargo el INCAA.
Como las dudas eran respecto al presupuesto para el 2015, en el estudio de la documentación se llegó a la conclusión de que no ha habido grandes aumentos en el correr de los años. Por ende,  se decidió elevar el convenio a la sesión de esta semana.
Una vez concluida las reuniones de Turismo, dio lugar la comisión de Presupuesto con la presencia de los concejales Paso, Germain, Rapallino, Ávila, Morselli, Ocampo y Santini, quienes recibieron a representantes del área gobiernos digitales de la Universidad Tecnológica Nacional, los Ser. Darío Schener y Omar Tortorelli, para presentar un proyecto de estacionamiento medido.
Explicaron que el sistema por aplicación o el mensaje de texto representan una barrera tecnológica para algunos usuarios, y para evitar esto, se generó un sistema más, por débito automático. Éste tuvo gran éxito, a tal punto, que el 95% se adhirió al débito. Otro de los problemas que se plantearon fue el de las multas por infracción. Para evitar esto, se agregó la posibilidad de un descubierto, con pago de deuda al volver a comprar débito. Comentaron que no en los lugares donde se estableció, casi no hay infracciones, la gente paga las deudas.
Para el verano, para no complicar a los turistas, se puede incorporar la estadía, poniéndose como puntos de ventas a los hoteles y las inmobiliarias. Paga por adelantado por el tiempo que esté de vacaciones. En ambos casos, claramente el problema más importante es la difusión del sistema.
A continuación, se hizo una demostración del sistema, del que surgieron algunas dudas, como las multas, los avisos de infracción y el tiempo de tolerancia. Los representantes de la UTN explicaron que los parámetros se estipulan en la ordenanza. Por otro lado, Ávila preguntó por la deuda generada por un turista, por ejemplo de otra provincia, y en concreto no hubo respuesta para eso, sino apelando a la buen voluntad y predisposición de los mismos. También se les preguntó por el valor de la hora de estacionamiento y se aclaró que se puede realizar una tarifa diferenciada para los locales. Se realizará una comunicación al DE, al respecto, con el expediente 1871/14.
Luego, a las 12:32 hs. continuó el normal desarrollo de la comisión, con la presencia de los concejales Paso, Santini, Morselli, Ocampo, Ávila y Acosta, con el Sr. Masara, constructor de los baños en la escuela 2, que se acercó en virtud de las dudas surgidas en el último encuentro. Los concejales explicaron que las inquietudes fueron a partir del presupuesto realizado por la Municipalidad. Masara explicó que esos números están dentro de los parámetros de Pinamar. El constructor explicó algunas cuestiones que no quedaban claras en el expediente. Luego se estableció el debate, que concluyó en la decisión de elevar su desaprobación.
Para cerrar la comisión, Paso propuso invitar al Secretario de Hacienda para que de un adelanto de las políticas presupuestarias para el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario