"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

viernes, 24 de octubre de 2014

LOS POLICIAS FANTASMAS QUE COSTARON $152.000


Otro posible hecho de corrupción que salpica al ex-intendente Hernán Muriale, a funcionarios municipales, efectivos policiales, y al actual intendente Pedro Elizalde durante su reemplazo en la intendencia

El portal Urgente 24 a través de una nota de Daniel Bilotta, publicó esta mañana la noticia que en Pinamar se pagó entre mayo y agosto $152.000 en concepto de hospedaje por 120 días en el hotel “El Dorado” de Mar de Ostende para los 80 efectivos de la policía bonaerense que colaborarían en poner freno a la creciente ola de inseguridad.

La particularidad es que el Gobierno municipal abonó esa suma sin que al día de hoy se  concretarse el arribo de  esa delegación para reforzar la dotación total de 159 miembros de la Jefatura Departamental XIII de Pinamar.        
 
Su jefe, comisario inspector Jorge Ramón Galeano gestionó el alojamiento  con el secretario de Gobierno, Juan José Rodríguez, mediante una nota que le envió el 9 de abril, según consta en el expediente de contratación del hotel.

De sus 35 páginas no surge que Galeano haya efectuado reclamos, ni que el ministerio de Seguridad haya dado las explicaciones por una demora que contrasta con la velocidad impresa al trámite de alquiler del inmueble ubicado en Moreno 618 de Mar de Ostende.
La información destaca la singular destreza Carlos Paganini, propietario del hotel, que el mismo día que el Gobernador decretó la emergencia se postuló ante el Municipio para cubrir una prestación que todavía no había  sido requerida.

Lo hizo con una carta de su puño y letra, incorporada al expediente Nº 4123-1202/2914 iniciado recién el 10 de abril bajo la carátula “Cobertura del Plan Director de Seguridad, Emergencia Provincial 2014”.  El día 1º de ese mes se inscribió en la AFIP como monotributista categoría “D” para  brindar el servicio de locaciones en el que se preparaba a debutar.



Con la iniciativa del Gobernador como principal argumento, el intendente, Pedro Elizalde, firmó el 11 de abril el decreto 0711/14 que declaró a esa contratación de Interés Municipal. En ese entonces suplantaba a Hernán Muriale.  De esa manera allanó el camino a una adjudicación directa  como resolvió otro decreto, el 0976/14 del 19 de abril,  pero esta vez  rubricado por  Hernán Muriale.
Lo mismo que el contrato celebrado el 19 de mayo. En un acta de menos de una carilla de extensión  el Municipio se comprometió  a  abonar por adelantado  y del 1 al 10 de cada mes, la suma de 38.000 pesos  entre el 1º de mayo y el 31 de diciembre de este año.

Transacción  que no halló obstáculo en  la advertencia efectuada a Muriale por la contadora municipal, Norma Reynares, dos días después mediante un escrito oficial: “Teniendo en cuenta que  el período de contratación es a partir del 1º de mayo,  los contratos  se firmaron el 19, la orden de Compras el 15 y el registro del compromiso el 21, se observa la tramitación por infracción a las normas del primer párrafo (Art 123 del reglamento de Contabilidad y Art 45 de las disposiciones de Administración de los recursos financieros y reales de los Municipios.)”.


Muriale, contador de profesión,  no se detuvo ante un cálculo elemental que convierte en un negocio extraordinario para Paganini el arrendamiento de “El Dorado” al Gobierno municipal. Cobró la mitad de un contrato global de  304 mil pesos sin contraprestación alguna.

La denuncia penal se radicó el 24 de septiembre en la Fiscalía de Pinamar por el concejal de la UCR, Lucas Ventoso. Aunque el periodista aduce que la concepción de la maniobra  se habría gestado desde el 2 de abril,  cuando el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el entonces intendente Hernán Muriale compartieron un almuerzo en Pinamar con ex combatientes de Malvinas. De acuerdo a fuentes municipales, Granados acordó ese día con el jefe comunal el envío de 80 policías a cambio de que el Municipio corriese con el gasto de alojamiento entre el 1º de mayo y fin de este año. El mismo período por el que se le alquiló la propiedad a Paganini.

La nota también hace una cronología de renuncias y asunciones de los jefes comunales del MUPP en el periodo 2011-2015. Así como menciona la posibilidad de que Elizalde se candidatee a intendente por el Frente para la Victoria en el 2015 gracias a un acercamiento al gobierno bonaerense, y promovido por propio Alejandro Granados. Al mismo tiempo hace referencia a Carlos Mansilla, hombre de confianza del Ministro, que fue nombrado recientemente a cargo de la Secretaría de Seguridad en Pinamar, y que  cobrara  notoriedad por el ruido mediático que rodeó la ruptura de la relación que mantuvo con la vedette Andrea Rincón.


La denuncia de Ventoso involucra a Muriale, Elizalde, Galeano,  Rodríguez y también  a  quien lo sucedió en la secretaría de Gobierno: Ángel Damiani, en  pareja con Ximena Soledad Fiad, asesora letrada de la Fiscalía en Pinamar. Esta relación obligó al titular de la Fiscalía, Juan Pablo Calderón, a excusarse y dar intervención al fiscal de Villa Gesell, Eduardo Elizarraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario