"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 15 de septiembre de 2014

TRABAJO EN EL CONCEJO DELIBERANTE: COMISION DE PLANEAMIENTO, SESION ESPECIAL SOBRE EL TEMA: TARIFA DEL GAS NATURAL, Y REUNION COMISION DE SEGURIDAD

Muy temprano dio inicio una atareada mañana en el Concejo Deliberante que dio inicio con la comisión de Planeamiento con la presencia de los concejales Ventoso, Dos Santos, Ocampo, Morselli, Paso y Viotti. Como primer tema se habló del expediente 1810/14, estudio zonificación lotes 8 y 9, Av. Del Mar y Acacias, en el que se evaluaron diferentes posturas, y Ventoso propuso enviar el expediente a archivo hasta su evaluación completa e integral con la rezonificación, Paso propuso incorporar todos  los expedientes en uno solo madre para cada localidad, y tenerlos en espera hasta definir las modificaciones en el COU. Dos Santos, Paso y Viotti no estuvieron de acuerdo con el pase a archivo.  Se decidieron por dejarlo en comisión incorporándose a otros de similares características, con elementos objetivos razonables que indiquen el cambio de zonificación requerida, hasta que se definan los cambios en el COU y la plusvalía.
A continuación, Paso comentó que desde su bloque se hizo un relevamiento fotográfico de los carteles de las avenidas Bunge y Libertador, para incorporarlo al expediente junto al proyecto de comunicación solicitando un pedido de informes sobre la cartelería.  Se evaluó como proceder administrativamente, dado que existe un expediente  del Ejecutivo relacionado con el tema. Se acordó abrir un expediente interno, y elevar el proyecto propuesto por Paso con la incorporación de algunos artículos del de Ventoso.


A continuación se trató el expediente 4123-1277/14, Hotel Los Pinos, se debatieron las dos posturas, ya que algunos se volcaron por la aprobación a la excepción, mientras que otros por la negativa. Viotti planteó que debe tomarse un criterio común para este tipo de temas. Finalmente, con el voto de los cuatro concejales integrantes de la comisión se decidió un dictamen de mayoría en contra de aprobación (Ventoso, Ocampo y Viotti) y Paso realizará uno en minoría aprobando la petición.
Después, con la incorporación de Rapallino, Santini y Atencio, se ocuparon del expediente 4123-2038/03, predio construcción de sede de la Colectividad Boliviana. Se debatió en relación al expendio de alcohol, el uso, etc. Paso propuso limitar el alcohol, mientras que Ventoso no lo creyó necesario. Ocampo por otro lado, propuso limitar los metros de construcción y su uso. Se acordó por unanimidad de la comisión, la limitación del expendio de alcohol para ser incorporado en el proyecto. Con esto último se dio paso a la sesión especial, que dio comienzo a las 15:43 hs. convocada a efectos de aprobar el proyecto de ordenanza que propone que Pinamar adhiera al recurso de amparo presentado en virtud del desmedido aumento del gas.
Tras la lectura del proyecto, Taurizano pidió la palabra primero para agradecer a sus pares la rápida convocatoria a esta sesión especial, y luego comentó brevemente el proceso que llevó a elevar este proyecto en el día de hoy. Luego Viotti, si bien acordó con el proyecto, y aseguró que el bloque Propin acompañará con su voto la ordenanza, pidió que se permita un mejor tratamiento en comisión, dado que el proyecto, llegó al concejo esta mañana. Germain, por otro lado, planteó que existe en el HCD una queja de un vecino que ya sufrió el aumento del gas y que se podría sumar al expediente en tratamiento como antecedente. Paso, a continuación, también tomó la palabra para apoyar el proyecto, y Rapallino si bien estuvo de acuerdo con la  idea general, aportó algunas falencias técnicas del proyecto de ordenanza, y solicitando que se cambie a una resolución. Dos Santos, en relación a esto último, acotó que si bien es probable que Rapallino tenga razón, se acompañará una ordenanza porque es lo que se ha votado en el resto de los distritos vecinos.
Una vez concluidas las exposiciones, se realizaron las modificaciones aprobadas por unanimidad y luego se sometió a votación el proyecto que resultó aprobado por diez votos positivos y las abstenciones de Morselli y Rapallino.
Luego de la especial, se reunió la comisión de seguridad con la presencia de los concejales Viotti, Santini, Germain, Morselli, Ávila, Ocampo, Ventoso, Rapallino, Dos Santos y Taurizano; el Intendente Pedro Elizalde, el Director de Seguridad, Oscar Ibáñez; el Coordinador de la Guardia Urbana, Rusteau y el Comisario Peredo Jefe de Policía Comunal de Pinamar, junto a los vecinos que habitualmente concurren los lunes.
El Intendente comentó inicialmente que enviará el proyecto para confirmar el constitución de la escuela de Policía en Pinamar, y que la idea es que comience sus clases el 1º de diciembre. También explicó que en su reunión con el Ministro de Seguridad, se trató el aumento de los recursos que la Provincia aporta, y que a partir del mes próximo, llegará el 20 % más. También comentó que pedirá al Concejo que lo acompañe para modificar el recurso que surgiera de un convenio con la Fundación Nalbandian, que realizaría una cancha de tenis, y en su lugar se pide construir garitas en las entradas, con cámaras de seguridad.  Además explicó que se colocarán 300 luminarias en la Av. Bunge y también sobre Av. Del Mar, y que sobre ésta última, que el Ministro prometió garitas cada 1,5 km; además, que se trabajará fuertemente en la nocturnidad, y venta de alcohol a menores, que ya ha hablado con la Policía y la Guardia Urbana para alcanzar este objetivo.
Ibáñez luego comentó que existe un proyecto junto vialidad para cerrar la colectora desde Valeria del Mar hasta Ostende, para que la casilla de control, sea un paso obligado, y con el mismo objetivo, colocar guardarail en el camino al Partido de la Costa. Taurizano pidió que se gestiones con Vial, para que realice con los controles de ruta, pero Ibáñez acotó que si se puede circunvalar todo el partido, se puede mejorar la situación de seguridad. Elizalde, por su parte, comentó que ha hablado con el Ministerio de Seguridad, y que la idea es coordinar con él estas acciones. Ocampo pidió que se tomen medidas contra las usurpaciones de casas de lujo.
Luego se escuchó a los vecinos, uno de ellos preguntó si se harán operativos de tránsito, o de prevención, y por otro lado, que los guardias urbanos no están capacitados para hacer las cosas, el Comisario Peredo explicó que con los operativos se ha conseguido encontrar a varios delincuentes de esa manera. Además comentó algunas acciones realizadas y dio un informe detallado de los delitos cometidos y sus resultados.
A continuación, Santini mencionó que ve positivamente algunas de las medidas planteadas, como los senderos controlados, o el control de las entradas, pero pidió mayor responsabilidad en los efectivos para ejercer sus funciones. En relación a las usurpaciones (comentado por Ocampo), el Presidente del HCD pidió que se fiscalicen las obras y si no tienen el cartel con el expediente de obra, que se accione. “Sabemos que la guardia urbana está haciendo, estamos pidiendo más”.  Por otro lado, pidió que no me minimicen los hechos y felicitó a la Policía por la difusión a través de las redes sociales, porque han mejorado la comunicación directa.
Después, Ventoso preguntó por las funciones del Coordinador de la Guardia Urbana y por el pedido de informes sobre los recursos pinamarenses en función de la seguridad. Elizalde respondió y dejó un informe por escrito al respecto. Ventoso además cuestionó los  operativos realizados, calificándolos de inútiles; y por otro lado, habló de que la calidad de efectivos.
También se habló del robo de arena y de los comercios no habilitados y el Intendente se comprometió a trabajar en esos temas. Taurizano para finalizar, planteó que como la comisión tiene varios expedientes para trabajar, pidió que las reuniones abiertas con el Ejecutivo se realicen cada quince días. De esta manera, culminaron las actividades en el Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario