"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

lunes, 8 de septiembre de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SEGURIDAD EN EL HCD

Como todos los lunes, se reunieron las comisiones de Planeamiento y Seguridad. La primera con la presencia de los concejales Ventoso, Paso, Ocampo, Rapallino, Viotti, Dos Santos y Atencio, planteó inicialmente el tema de la reforma del COU. Ventoso propuso que más allá del cambio de zona que deba hacerse, debiera darse prioridad a los premios y la densidad, porque si se trata todo en forma integral, no se tratará nada. En relación a los premios, se propuso eliminarlos, y en relación a eso, se trató el expediente del Arq. García. Ventoso comentó además que existe un proyecto para que no se acumulen. Paso por su lado, planteó que los premios deben servir en los casos en los que la construcción implique, por ejemplo, cuestiones ecológicas. Ventoso en cambio, planteó que en esos casos se debiera eximir o dar premios tributarios, pero no constructivos.
Después, se trató el expediente  4123-3781/05, Pastas Real, autorización de habilitación, este tema volvió a comisión para pedirle al titular el contrato de alquiler. Sin embargo, se volvió a debatir la viabilidad de la excepción, por un lado se planteó que se estaría beneficiando a uno sobre los demás, y por el otro que cerca de esta existen otros negocios similares, y que ese tipo de fábricas no genera externalidades negativas.  Rapallino propuso pedir informe técnico a las áreas correspondientes, y Dos Santos que se dé la excepción al contrato y no al propietario. Ventoso por su lado, de hacer una modificación a la zona. Ocampo pidió tomar una resolución rápida, porque el expediente está en comisión desde fines de enero. En principio se le pedirá el contrato al solicitante para satisfacer los requerimientos de aquellos que pretenden habilitarlo; mientras que otros ediles analizarán la opción de modificar la zona.



Luego se trató el expediente del Hotel Los Pinos, (expediente 4123-1277/14) en el que solicitante pide un cambio de uso y con ello los indicadores; según el expediente, las modificaciones (de hotel a departamentos) implicarían la construcción de seis departamentos de más, en virtud de los indicadores. El debate presentó dos posturas, Paso, Ventoso y Dos Santos hablaron de aprobarla, porque mejoraría la zona notablemente, y por otro lado Propin opinó que debe denegarse, denegarla por tratarse de una excepción, y porque si bien la densidad quedaría igual, se trata de un número mentiroso, ya que una habitación de hotel se alquila para dos personas, mientras que el departamento para cuatro. Se acordó invitar al solicitante para escucharlo.
A continuación se trató el Expediente 2038/03, predio construcción de sede, colectividad boliviana, tiene informe técnico de Planeamiento municipal, Ventoso explicó que la colectividad planteó al Municipio que pretenden un predio diferente, por las necesidades, y por ende, el expediente quedará a la espera de esto último. Después se trató el expediente 2533/13, proyecto de agua corriente Ostende y Valeria del Mar, dado que el Ejecutivo no reglamentó incluyendo la Audiencia Pública, se elevará el proyecto de ordenanza que incluya la fecha a la audiencia pública. También el expediente 1475/09, UOCRA proyecto ordenanza inspección fachada, muros y medianeras, se enviará a los distintos bloques.
Luego se dio tratamiento al expediente 1768/14, publicidad, Ventoso dio lectura a la legislación vigente (ord. 844/90). En función de esto último, Paso propuso realizar una comunicación para solicitar un informe sobre la cartelería sobre las avenidas Bunge y Shaw. Después, se habló del proyecto de regulación de publicidad presentado por el bloque UCR. Se acordó analizar el proyecto durante la semana para darle tratamiento en el próximo encuentro, y otros concejales plantearon que además se requiere de más pedidos de informes sobre la cartelería existente.
A continuación se acercó Alicia Majul, comentando que tiene un proyecto sobre estacionamiento medido, informando que se realizará una reunión por este tema el jueves 11 de septiembre a las 11 hs. Después se leyó la nota presentada por los remiseros, dado que en breve se presentarán representantes de este gremio. Finalmente, se analizó nuevamente el expediente de la edificación hecha por el arquitecto García, que seguirá en tratamiento.
Luego se realizó la comisión de seguridad, con la presencia de los concejales Viotti, Santini, Taurizano, Rapallino, Atencio, Dos Santos y Ocampo. Además se presentaron el Intendente Elizalde, el Director de Seguridad, Oscar Ibáñez y con varios jefes policiales.
La presidente de la comisión le cedió la palabra al Intendente, quien comentó que su primera preocupación es la seguridad, que se comunicó con el Ministro Granados, quien envió al Secretario Amarilla en representación el día de su asunción. Comentó que su preocupación es más el día a día, que la temporada. Explicó que la idea es reunirse todos los lunes con la policía y con Seguridad como metodología de trabajo, además planteó algo que ya había adelantado mediáticamente, y es que alguien de la Comisión tenga un espacio en Seguridad como nexo, porque a su entender es con consenso como se va a resolver este tema. A las 11:30 hs. con la llegada de Ávila, Taurizano explicó que a su parecer no debiera cumplir ese rol, ningún concejal y que ya se evaluará quién podrá asumir esta función. También comentó que en la última sesión se aprobó un pedido de informes, con preguntas concretas, para que el Intendente y sus funcionarios, se acerquen con documentación respaldatoria.  Elizalde explicó que ya está trabajando en ese tema, porque ya le ha pedido a los jefes policiales esa información. Pidió que se trabaje seriamente en el tema, refiriéndose a los trascendidos sobre el traslado de habitantes en camiones  Villa Gesell. En función de esto último, Taurizano explicó que esto surgió de denuncias de ediles de Gesell, y que lo importante es estar alerta, para evitar que sucedan este tipo de situaciones.
A las 11:37 hs se incorporó Ventoso, cuando una vecina preguntó al Intendente por las medidas a tomarse en relación a las usurpaciones. Ibáñez explicó algunas de las acciones realizadas hasta el momento, incluso la demolición de algunas construcciones irregulares, luego de varios apercibimientos. También explicó que no siempre se trata de personas de bajos recursos, sino que a veces, se trata de personas que tienen propiedades y que abusan. Julio Rusteau, coordinador que trabaja en combinación con la Guardia Urbana explicó que esto siempre en los terrenos públicos, porque cuando se trata de privados, se requiere que los dueños se acerquen.
Ocampo luego tomó la palabra comentó que se alegra la intención del Intendente Elizalde de trabajar en conjunto, y planteó una serie de puntos como aporte: entre ellos, se alegró que el 103 esté trabajando mucho mejor; control sobre los carteles de obra; cuidado de los comercios de las avenidas Víctor Hugo y Espora; y la toma de propiedades en gran envergadura, que no son hechas por gente de bajos recursos.  Elizalde agradeció los aportes y pidió despersonalizar la acción, más allá de los partidos políticos. Comentó además, como novedad, que acaba de cerrar la instalación de la Escuela de policía en la UADE, y luego le pidió a los Jefes Policiales que presenten un breve informe sobre las últimas actuaciones.  El titular de la Departamental explicó que se incorporaron efectivos a Cariló y a Ostende. Luego le tocó al Jefe de la Comunal, quien explicó los distintos operativos realizados, que incluyó una serie de estadísticas de la última semana, tras el cual se aplaudió el accionar de la policía. Después Elizalde explicó que con estos operativos la idea es desalentar los delitos.
Luego, se le cedió la palabra al comisario Clavel de Caballería quien explicó se dedica a tareas de prevención, y que debido a una decisión en la Provincia, tras una gestión de más de tres meses, están abocados exclusivamente a Pinamar, siendo la única caballería que está en esas condiciones.
A continuación se le cedió la palabra a Dos Santos, quien quiso aclarar un poco más en relación a los camiones de Desarrollo Social, que en el último fin de semana largo llegaron más de diez camiones, que se trabajó en el Polideportivo y que se pidió personal de protección para poder realizar las tareas. También explicó que no se permiten fotos ni publicidades electoralistas en relación a estos eventos. Luego Amalia Altieri preguntó si esos materiales  se entregan a propietarios o a usurpadores, y Dos Santos explicó que se trata de familias NBI (necesidades básicas insatisfechas), pero en todos los casos son propietarios, y se trata de familias relevadas por Acción Social. Amalia Altieri preguntó entonces por qué si es todo tan legal, se hace de noche, y Dos Santos explicó que e Pinamar no se hizo nunca de noche. Esta información fue corroborada por Elizalde. Luego, nuevamente Amalia Altieri tomó la palabra para plantear que hoy existen entre 2400 y 25000 terrenos usurpados, que a pesar de haber hecho varias denuncias, siguen construyéndose. También denunció que muchas de esas usurpaciones son hechas por empleados municipales.  Por último, se refirió a los menores que asisten a boliches. Para responder todas estas denuncias, Ibáñez planteó que fueron a constatar en diferentes lotes denunciados, y que se les pidió la documentación y al no presentarla, se realizaron denuncias al respecto.
Luego otro vecino, Hugo Soco del Barrio Náyades, quien comentó que ese lugar sufrió varios robos y que los elementos sustraídos aparecieron en “La Palangana”, y preguntó por la remoción de ese asentamiento y traslado a otro lugar. Elizalde explicó que se trata de familias NBI y que ya se ha hecho tratativas en Desarrollo Social. Soco comentó que se refería a los delincuentes, e Ibáñez explicó que conoce los hechos y que se ha trabajado junto a la policía en esto, pero que la última palabra en este tema, es judicial.  Otros vecinos, pidieron que desde el Municipio se garantice la construcción en terrenos privados, ocupados. Ibáñez aclaró que como funcionarios realizan las denuncias penales.  Y los vecinos reclamaron por el accionar de Obras Particulares y Elizalde aclaró que seguirá el tema.
A las 12:30 hs. se incorporó Germain y se le cedió la palabra a otro vecino, Domínguez, quien preguntó por las denuncias sobre la entrega de terrenos y Elizalde explicó que hasta ahora tiene “dichos” pero no confirmaciones del tema. Domínguez continuó y preguntó por el costo que implicará estas mejoras en seguridad, y Elizalde explicó que en la época de Casal, se produjo una reducción importante en la coparticipación en seguridad, y que ha pedido que se reinstaure el porcentaje inicial.
Luego habló otro vecino Alonso, comerciante de la Av. Bunge y planteó que a 120 días de la temporada hoy es una zona liberada la Av. Bunge y Av. Del Mar. Comentó sobre los boliches de la zona, que no es zona, y por el que pasan 300 mil chicos y se convierte en un descontrol. Ibáñez  comentó que se realizaron las multas correspondientes a varios boliches de la zona. Por último reclamó por el corte de la Av. Bunge en los mejores momentos de la temporada. Elizalde explicó que opina igual al respecto y que este año no sucederá lo mismo. En relación a los boliches, Elizalde explicó que ya existe un proyecto para sacar los boliches a otra zona, cercana al Polideportivo.
Luego Ávila quiso volver al tema de las usurpaciones, y pidió que se haga seguimiento, que se hagan las acciones legales, en concreto que la Municipalidad sea más activa en este tema. Elizalde planteó que seguirá trabajando en estos temas, pero que algunos los está conociendo recién ahora; pero que no va a perdonar a nadie que cometa un ilícito.
Una de las vecinas observó que el problema es que muchas veces, la comunidad no se compromete, y pidió que se decida cuál será la persona que funcione como nexo, para que lleve las propuestas. Además se pidió que las reuniones se hagan por la tarde, para que la gente pueda participar. Germain explicó que se acaban de aprobar delegaciones en todas las localidades, y que esto servirá de caja de resonancia de los vecinos.
Después, el vecino Peralta pidió que se derogue el acuerdo por la Policía Municipal, y Elizalde explicó que esa es una chara que tendrá con el Ministro Granados, para saber cuál es la diferencia con lo que hoy existe. También el vecino preguntó que se hará con el Observatorio y con la Guardia Urbana, que a su parecer no funcionan.  Elizalde aclaró que valora el Observatorio, como institución intermedia necesaria para prevenir. Taurizano también apoyó esta idea. Por último, Peralta preguntó por la supuesta compra de chalecos y armas para la Guardia Urbana, per Ibáñez explicó que no es cierto y dejó documentación sobre los actuado por la Guardia y el Centro de Monitoreo e hizo un paneo sobre las actividades realizadas en los últimos meses.
A las 13:18 hs. Taurizano agradeció la presencia de todos, y Elizalde explicó que estará presente todos los lunes, y con esto se dio por finalizada la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario