"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE LEGALES Y SALUD DEL HCD

COMISION DE SALUD
10 de septiembre del 2014
Siendo las 9:21 hs. dio comienzo la comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente con la presencia de los concejales Ocampo, Atencio, Ávila, Santini y Viotti, quienes recibieron al Sr. Alejo Amendolara, por el proyecto votado en Presupuesto Participativo y que requiere de la cesión de un espacio en Valeria del Mar.
El solicitante explicó que la idea del Ejecutivo es realizar su proyecto (huerta) es hacerlo en un espacio del Polideportivo, y que el mismo fue aprobado en una plaza de la localidad de Valeria del Mar, y que solicita que se efectivice allí donde se pidió. En medio del encuentro, Ávila se comunicó con el Lic, Figueredo, encargado de Presupuesto Participativo, y que él comentó que es tiene una reunión con Amendolara, y que es cierto que la intención era que la huerta fuera a Ecología, sin embargo los concejales acordaron reunirse con Figueredo, para analizar cada caso.
A las 9:35 hs. se sumó Paso y se evaluó el proyecto de pirotecnia, Paso propuso tomar el artículo 5 que está relacionado con la concientización y la promoción del uso responsable de pirotecnia, porque le resulta inaplicable salvo que las localidades vecinas también se adhieran a una norma similar. Desde Propin, impulsores del proyecto, comentaron que este surge de los pedidos de bomberos y de los vecinos en relación al tema.


Paso propuso que antes de habilitar puestos de venta de pirotecnia pasen las inspecciones del RENAR y de Bomberos de Pinamar; que se coloque cartelería y se hagan campañas sobre el efecto de la pirotecnia en animales y el bosque. A su entender, si no es regional, no sirve. Santini por otro lado, aclaró que al sacar el artículo 1, relativo a la prohibición, no tiene sentido el proyecto. Ocampo luego dijo que está a favor de la prohibición, dado que existe un vacío legal en ese tema. Sin acuerdos concretos al respecto, se cedió el espacio de la comisión a la Lic. Pedernera y el Sr. Van Der Gothe, del Observatorio de Violencia y Adicciones, quienes fueran citados para conocer en profundidad el trabajo que se está haciendo en dicha entidad.
Van Der Gothe tomó la palabra para explicar cuál era la ideología tomada al asumir el cargo, aclarando que desde su trabajo en el Foro se dio cuenta de que la falencia siempre estuvo en no analizar ese espacio de infancia en el que se pasa del niño al delincuente. Explicó que además la idea es tomar la franja desde los 10 años, y que, aunque no tienen las condiciones ideales se está trabajando desde hace ocho meses y se están logrando avances. Luego, Pedernera comentó que después de la contención escolar, donde existe el gabinete. Que se trata de un grupo muy difícil,  entre 12 y 16 años, de la que nadie se hace cargo, que se trata de chicos pinamarenses que tienen familias, pero que están deambulando en la calle, rompiendo vidrios y robando plasmas. Luego se preguntó por el trabajo interdisciplinario con otros programas y cuáles son los objetivos del Observatorio. Van Der Gothe aclaró que están tratando a alrededor de 12 familias y que la intención es ajustar la estructura para que el OVA funcione, y que la gente sepa que existe, que después de siete meses, se consiguió una secretaria, aunque sea de 7 a 14 hs.  aunque funcionen las 24 hs. los siete días de la semana. Después Pedernera explicó que todas se trata siempre de familias multiproblemáticas, que cada una de ellas requiere su propio diseño de abordaje y que se eso se ocupa ella y que luego los cinco operadores de calle trabajan en territorio.
Se preguntó por el presupuesto del OVA, dado que no estaba en el presupuesto de este año. Van Der Gothe aclaró que proviene de Seguridad, de partidas asignadas a políticas de prevención.
Además, Pedernera explicó que trabajan conectados con Servicio Local, que en una de las entidades que trasladan el caso, que el OVA es receptivo ya que se ocupan de una franja de la que nadie se ocupaba, que ellos hacen el trabajo y el seguimiento; que el CPA por ejemplo les derivarán a todos los que entren en el rango de edad del que se ocupan, porque no tienen psicólogo en estos momentos.
Van Der Gothe dijo además que existen muchos elementos que al no trabajar mancomunadamente no son eficientes, que lo ideal sería instrumentar una secretaría que nuclee todo esto.
Después se preguntó por la interconexión con el programa Envión y Pedernera explicó que si bien lo tienen en cuenta, pueden derivar a aquellos que están en condiciones de percibir las becas, pero que ellos no las manejan; además aclaró que han hablado con el CEDRONAR, y se pidió dos capacitaciones, una para los efectores de la sociedad y otra para médicos y enfermeros. También se comentó que se podría implementar un programa “La casa de los pibes” que tiene presupuesto propio. Ocampo además preguntó por el trabajo interdisciplinario con el Deporte, que a su entender es muy eficiente en la prevención. Van Der Gothe agradeció el aporte, y comentó que está de acuerdo, que es básico la inserción en los clubes. Ocampo también aportó que está faltando espacio físico en Ostende, y Pedernera acordó y comentó además que está trabajando en la conformación de centros de estudiantes allí donde no haya, porque eso generará contención, y Bayley, presente en la reunión aportó que hoy existe una legislación al respecto.
Para finalizar en encuentro, Ávila pidió que al realizarse el informe para el Ejecutivo, se eleve también al HCD. Siendo las 11:01 hs. se dio por terminada la comisión.

COMISION DE LEGALES:
10 de septiembre del 2014
A las 11:19 hs. dio comienzo la comisión de Legales, con la presencia de los concejales Germain, Ocampo, Viotti y Santini más un grupo de guardavidas, miembros de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), quienes se acercaron para aportar documentación.
Antes de nada, se acuerda aprobar la elevación del uso de la banca del vecino de parte del Sr. Marcelo Sánchez, según expediente 1789/14. Luego se le cedió la palabra a Espinach, quien comentó sobre el valor del metro de playa, en relación a la municipalización del servicio de guardavidas; además de aportar el proyecto original con las modificaciones y un soporte gráfico para explicar la postura de la AGP.
A las 11:25 hs. con la incorporación de Ventoso, se hizo la presentación de las  imágenes, con las que Espinach se explayó en la explicación del proyecto presentado. Ventoso acotó que habrá que analizar con el Ejecutivo para evaluar la cuestión de los elementos necesarios, Germain acordó con esta postura y dado que la AGP se reunirá mañana con el Ejecutivo, los concejales también harán lo mismo por este tema.
Tras el retiro de los guardavidas, se continuó con los expedientes de la comisión. En relación al expediente 4123-1797/11, propuesta  uso y explotación de muelle, se habló del otorgamiento de una credencial a través de Acción Social, para que puedan pasar sin pagar. Además se solicita la ampliación del horario. Se acordó una resolución para aprobar en la próxima sesión para emitir una opinión al respecto.
También se evaluó el proyecto que regula el delivery (1114/07), que continuará  en tratamiento en la comisión. Luego, se 1714/13, modificación de ordenanza 3137/04, Sr. Cotignola. Ventoso comentó que dado que el tema está en tratamiento en un aspecto más general (Frente Marítimo y Municipalización del Servicio de Guardavidas, éste debiera enviarse a archivo. Después, Ventoso planteó que dado que hoy las gigantografías son ilegales, y existen, se  realizará una comunicación solicitando informes al respecto.
A continuación, con la incorporación de Rapallino a las 12:37 hs., Germain propuso entonces una reunión con el Intendente para conocer su opinión en relación a la municipalización del servicio de guardavidas. En la misma línea, se debatió con respecto a la Comisión Evaluadora.
Ventoso, por otro lado, pidió el corte presupuestario del Estado financiero al traspaso de la Intendencia y por ende, se pedirá por comunicación en la próxima sesión.
Para finalizar la comisión, Germain pidió a todos los ediles, que vayan armando un informe sobre la municipalización del servicio de guardavidas, siendo las 13:02 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario