"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 27 de agosto de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y LEGALES EN EL HCD

En el día de hoy se realizaron las habituales comisiones de Salud y Legales, como todos los miércoles, primero la de Salud y Ecología con la presencia de los concejales Atencio, Acosta, Ávila, Santini y Paso, quienes recibieron al Ing. Rizzo, titular de redes eléctricas de CALP. La convocatoria fue hecha para conocer las posibilidades de inyectar energía hacia la red, de las que puedan generarse en los hogares por vías alternativas.
Ávila, promotor de esta idea, le comentó al profesional que esto se hace en San Juan y que pretende que en Pinamar se haga lo mismo, y desde el HCD generar las herramientas normativas necesarias. Rizzo por su lado, comentó que en la Provincia de Buenos Aires no existe ningún caso, porque no es económicamente viable. Que si bien al ser una Cooperativa y por las leyes vigentes, de existir una iniciativa de ese tipo, la CALP está obligada a aceptarla, pero que no conviene, sobre todo porque hay que encuadrarse como generador de energía y eso es viable si se genera en gran escala.
Santini, por otro lado, preguntó si evadiendo el tema económico, CALP está en condiciones de establecer una sistemas así, y Rizzo contestó que sí. Ávila, además comentó que la idea no es venderle energía a la CALP, sino de gastar menos energía de la red. Comentó que en San Juan debieron promulgarse normas para permitir este sistema.  Santini preguntó luego cómo se estabilizan los dos sistemas, y el profesional explicó el mecanismo.


Atencio y Paso comentaron experiencias sucedidas en Europa y Ávila comentó que los equipos podrían subsidiarse o incentivar su instalación por medio de premios. Rizzo propuso consultar a los especialistas de la Provincia, que están trabajando en el tema, y se acordó hacer esto antes de concretar legislación, también se le aseguró al profesional que se irá informando  la Cooperativa los diferentes pasos que se tomen en esa dirección.
A continuación se realizó la comisión de Legales, los concejales Ventoso, Atencio, Acosta, Germain y Santini recibieron a la comisión directiva de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, quienes se acercaron para informar sobre el proyecto de municipalización.
Espinach comentó que el proyecto lleva varios de análisis y trabajo entre los guardavidas, que después de tanto tiempo, el expediente ha llegado al HCD y pretenden su tratamiento. Fue comentando las distintas objeciones que fue teniendo el mismo y cómo se fueron subsanando.
En cuanto a la obligatoriedad de la municipalización, que obtuvo varias críticas, Espinach explicó que se incorporó una cláusula en la que se permitiría la opción al guardavidas. Luego,  Ventoso preguntó por las ventajas que podría tener el proyecto, y Espinach planteó que fundamentalmente es el rol natural del Estado en algo tan fundamental como la seguridad. Germain, por su lado, comentó que en una reunión previa, el STMP presentó objeciones al proyecto, y por eso preguntó si era viable una compatibilización de ideas, y Espinach respondió que el proyecto analizado por el Sindicato era el anterior, un proyecto al que la AGP también se oponía.
Luego se analizaron diversos aspectos técnicos del proyecto, entre ellos salarios, antigüedad y la relación con los privados. Por último, Spinach quiso tratar el tema del pliego licitatorio ya aprobado y que está en funciones, asegurando que en el mismo;  no existe ninguna objeción para la municipalización del servicio. Para concluir, Espinach aseguró que la AGP no está inquieto ni apurado por la municipalización, pero entienden que existe una ventana de oportunidad para  aprobar este tema. Por otro lado, Ventoso propuso que se incorpore a la discusión a las áreas de Hacienda y Asesoría Legal del Ejecutivo, para que dictaminen, y Germain pidió además que se cite al Ministerio de Trabajo.
Después, se recibió a representantes de la Feria Municipal, quienes se acercaron por el relocalización pedida por Producción.  Ellas comentaron que en una mudanza anterior, tuvieron muchos problemas por no hacerse en tiempo y forma. Que como el expediente ya está en el Concejo, que la trasladaría a Av. Bunge y se incorporarían más puestos. Las solicitantes aseguran que quieren trasladarse, pero en condiciones. Tanto Germain como Ventoso plantearon que el HCD no tiene injerencia en el tema, y de esta manera se dieron por terminadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario