"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

martes, 12 de agosto de 2014

FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SEGURIDAD EN EL HCD

Como todos los lunes, en el día de hoy se realizaron la comisión de Planeamiento y la de Seguridad, la primera arrancó bien temprano con la presencia de los concejales Viotti, Santini, Dos Santos, Paso, Rapallino, Ventoso y Ocampo.
Como primer tema se trató el tema de Montemar. Paso comentó que la ordenanza en la que se basa el contrato 700/01, en la que se establece que la concesionaria pide una extensión de 10 años  de explotación, basándose en la LOM y no excediéndose a los 30 años, también expresados en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por esto, el contrato está excedido, además del dictamen que ha llegado de la Asesoría General de Gobierno que expresa que debe realizarse una nueva licitación. Para culminar su exposición, el concejo debería expedirse con una resolución, pidiendo al DE que regularice la situación del transporte de colectivos. Con esa idea, propuso pasarlo a Legales. Rapallino planteó como duda cuál será la situación en caso de revocar el contrato, ya que teme que la comunidad quede sin transporte público. Ventoso entonces propuso llamar a licitación por cuestiones de orden público. En conclusión 4123-0698/81 C. 1, 2 y 3 pasa a Legales para que se expida en función a lo planteado en Planeamiento.


Luego se analizó el expediente 4123-3093/13 C.1, plano particularizado- emprendimiento multifamiliar, playa Pinamar norte. Se plantearon objeciones ya que construcción en la zona de la playa iría en contra de los estándares medioambientales. Por otro lado, se planteó que la zona de la que se está hablando es lejana de la línea de pie de médano y que además, las construcciones están sujetas a las decisiones de los organismos provinciales correspondientes. Desde el bloque FpV se pidió que se tengan en cuenta las experiencias de Villa Gesell y de la zona crítica de Pinamar, antes de aprobar este lote. Ventoso por su parte, agregó que esto generará una playa privada en esa zona y en la que no se podrá acceder a la playa. Para concluir el debate, Ventoso planteó que las dos visiones urbanísticas existentes pueden discutirse en tanto y en cuanto, los organismos correspondientes se expidan en relación a lo medioambiental. Paso, al contrario, aseguró que la aprobación de esto es el primer eslabón para iniciar el proceso que incluye el dictamen de los organismos medioambientales. El debate entonces se acotó a solicitar el informe del OPDS antes o después de la aprobación del loteo. Ocampo aseguró que es necesario hacer los estudios previamente, porque necesita los fundamentos para aprobar esto; Ventoso también estuvo de acuerdo con esto; y Viotti dijo lo mismo. Paso planteó que a su parecer no es necesario, porque para construir se requerirán los fundamentos de los organismos correspondientes y de una audiencia pública, pero que si se aprueba hoy, el Municipio está en condiciones óptimas para negociar mejoras y lotes para la comunidad, que esto constituye una demora innecesaria, visto que en el articulado consta lo que se está pidiendo y el único fin es frenar la adquisición de los 600 lotes sociales, ya que el informe de los organismos es negativo, Pinamar S.A. va a levantar las condiciones que hoy son muy provechosas para la comunidad, si aprobamos y los informes son negativos, la comunidad de Pinamar se queda con los lotes sociales.. La idea fue acompañada por Rapallino, quien aseguró que la construcción está sujeta a los dictámenes de los organismos. Santini por su lado aportó que hay que evaluar objetivamente  el proyecto, que mejoraría lo existente, que debería al menos escuchar primero a Anabella Fernández (que está trabajando en el informe de impacto ambiental), pero que no tiene objeciones con esperar una consulta a los organismos. Como la mayoría de los presentes se inclinó por la consulta, y por esto se decidió, como dictamen de comisión la siguiente resolución:
“Requiérase del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Autoridad del Agua (ADA) que informe de manera urgente a este HCD respecto de la viabilidad ambiental en relación a recarga demográfica, el retiro de la urbanización de la línea de ribera y la altura de las edificaciones proyectadas sobre el Frente Marítimo obrantes en el expediente 4123-3093/13, en tratamiento ante este Honorable Cuerpo”.
A continuación, dio comienzo la comisión de seguridad en la que participaron los vecinos y los concejales Taurizano, Ocampo, Dos Santos, Avendaño, Santini, Viotti, Ventoso y Paso, junto a vecinos.
Inicialmente, la presidente de la comisión comentó que se esperaba al comisario responsable de seguridad vial, y luego se le dio la palabra a la vecina Amalia Altieri, quien denunció el estado de las usurpaciones, de la seguridad, reclamando la acción de los concejales en relación a estos temas.  Ocampo y Avendaño aclararon que el Concejo hizo todo lo posible, pero que no está en manos de los concejales más de lo que ha hecho. Taurizano, por otro lado, agregó se han realizado ordenanzas para colaborar en la corrección del tema de las usurpaciones, en relación al control del movimiento de arena, pero que no se ejecutan, por otro lado, explicó que el problema de seguridad es a nivel provincial y nacional. Otro de los vecinos pidió que se elimine la policía comunal, para que el Ministro de Seguridad se haga cargo de la seguridad de Pinamar. Viotti aclaró que se han hecho muchas ordenanzas en pos de mejorar el tema de las usurpaciones, que hoy no se cumplen, que se hacen cosas, pero que no tienen eco desde el Ejecutivo; que se puede interpelar al Intendente, pero que esto no modificará demasiado la situación. Otro de los vecinos pidió que se llame a elecciones, tal y como se hizo luego de la destitución de Porretti.
Otras denuncias fueron hechas por los vecinos, incluyendo una sobre la usurpación de unos terrenos, en los que la Municipalidad le otorgó a los usurpadores un expediente de obra (el 1500/14), aprobado por un funcionario, y cuyo aval, ha desaparecido del expediente. Taurizano explicó a los presentes que en una reunión previa con el Ejecutivo se le aseguró al Intendente que se lo iba a apoyar en todo en relación a las usurpaciones, y lo mismo se hizo con la policía, pero que aún así, no se observan modificaciones. Los vecinos reclamaron además por la creación de la guardia urbana, ya que consideraron que si ese dinero se adjudicara a la policía local, mejoraría notablemente su situación.
Luego de un largo debate entre vecinos y concejales, Taurizano aclaró que se pedirá la interpelación y se analizará la posibilidad de derogar la ordenanza que adhiere a la policía comunal, dado que estaba presente el Comisario retirado Purpur, se le pidió opinión en relación a esto último, y la respuesta fue que se convertiría en un golpe de efecto, ya que tanto el gobernador como el ministro se preguntaría que está pasando en Pinamar que se pretende eliminar la policía comunal.
Con esto último, se dieron por concluidas las actividades legislativas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario