"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

jueves, 24 de julio de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y LEGALES EN EL HCD

En una mañana activa, los concejales participaron de las comisiones del día miércoles, primero la de Salud en la que estuvieron presentes Ocampo, Elizalde, Atencio, Viotti y Santini, y en la que se esperaba la visita el Secretario de Salud, Dr. D´Agostino.
Como primer tema, y dada la presencia de expedientes relacionados con pedidos de eximición  por discapacidad, se habló de la posibilidad de generar un consenso para que el trámite se inicie desde el Ejecutivo, y por ende no recibir las notas, con la indicación de derivar a los solicitantes hacia el DE, que posee las áreas técnicas necesarias para esto.  En virtud de este tema, se volvió a tratar la posibilidad de crear una Dirección de Discapacidad (expediente 1830/14), Elizalde explicó que en conversaciones con el Ejecutivo, se enteró de que se está trabajando en la generación de un espacio para esto. Ocampo aclaró que el espíritu de la ordenanza es claro e intenta darle una herramienta al Municipio. Elizalde entonces, propuso invitar al Secretario de Acción Social para la próxima comisión, y así conocer a fondo las intenciones del Ejecutivo y así poder avanzar en el tema. Desde el bloque de Ocampo se reclamó que debe aprobarse primero la ordenanza de creación, dado que es necesario analizar el presupuesto requerido para esto. Desde Propin, por otro lado, se planteó que la Dirección nueva implicaría más gente contratada y el permiso para mayores gastos. En cuanto a esto, la respuesta del bloque FpV, fue que se puede trabajar con el Sindicato, para que la Dirección nueva se conforme con la reestructuración de los empleados y profesionales existentes. Ocampo, además comentó que tampoco existe un registro de los discapacitados en Pinamar. Finalmente se optó por recibir al Secretario del área y luego dar tratamiento al proyecto de ordenanza.


Después, con la incorporación del concejal Paso, se recibió al Dr. D´Agostino, Secretario de Salud y al Intendente Municipal. Inicialmente se lo felicitó por la rápida respuesta de una solicitud de informes realizada días atrás, y luego se pasó a las cuestiones por las cuales se lo convocó al funcionario: las quejas por mesa de entradas y por un informe sobre nacidos muertos.
En cuanto a las quejas, el flamante Secretario explicó que se están realizando modificaciones, y que se están consiguiendo mejoras. Elizalde preguntó si estas quejas se deben a cuestiones administrativas o es inherente a la profesión médica. D´Agostino explicó que si se habla de temas inherentes, es al área de salud, que la visión del profesional de la salud ha cambiado frente a la sociedad en los últimos años, pero que a su parecer, la atención comienza cuando el paciente abre la puerta del centro de salud y que existe el recurso humano necesario para modificar la atención, y que ésta, es su meta.
Después, con la incorporación de Germain, se le preguntó al Secretario por el expediente de defunciones fetales y nacidos muertos, y el Dr. D´Agostino explicó que Pinamar se encuentra en la media nacional, por otro lado, en relación al expediente puntual, el funcionario y el Intendente comentaron que averiguarán sobre eso. Luego Ocampo preguntó por el estado de los insumos, D´Agostino explicó que cuando asumió había bastantes problemas, pero que ahora se han solucionado bastante, aclaró que muchos de los insumos provienen de programas nacionales, y que por otro lado, la idea es ver si se pueden generar algunos de los recursos, por ejemplo la planta generadora de oxígeno, con lo cual se ahorraría alrededor de un millón de pesos; además que cuenta con una Directora Administrativa y un responsable de Farmacia, en los cuales delega y confía. Muriale, por su parte, explicó que el mayor problema de los insumos de Salud es la inflación.
También se le preguntó por las cirugías, y el funcionario planteó que las que no se hacen en el Hospital es por falta de aparatología, y que la idea es mejorar la infraestructura necesaria. Con esto último, se agradeció la presencia de D´Agostino y Muriale y se dio por terminada la comisión, dando paso a la siguiente.
En la comisión de Legales estuvieron presentes los concejales Germain, Santini, Ventoso, Viotti, Rapallino y Ocampo, en que trataron los diferentes expedientes de la comisión. Luego, con presencia de los concejales Germain, Dos Santos, Viotti, Ventoso, Rapallino, Paso y Ocampo, el concejal Dos Santos planteó la necesidad de remover de la presidencia de Planeamiento al concejal Ventoso, a fin de que se ceda al concejal Ocampo, dado que prioriza las investigaciones de casos puntuales y no el despacho ágil de los expediente. Ventoso aclaró que los varios expedientes son heredados de las presidencias anteriores. Ocampo pidió la palabra para agregar que en alguna charla con el concejal Ventoso le comentó que era necesario agregar reuniones para Planeamiento, dado que por razones externas se venía atrasando el tratamiento de los expedientes; además explicó que él no está de acuerdo hoy con removerlo de la presidencia, porque políticamente no es conveniente sacar de una presidencia a un concejal que investiga. Que sí habrá “que hacer modificaciones, habrá que meterle más horas y resolver esto”. Ventoso explicó que hubo varios lunes feriados, otro que se utilizó para recibir al Juez de Garantías y otro para escuchar al Lic. Rodrígues Capítulo, esto implica que la comisión no tuvo el tiempo requerido para dar tratamiento a los expedientes de Planeamiento.
Tras un arduo debate, el tema se dio por concluido con la decisión de trabajar los lunes íntegramente en Planeamiento, modificándose Seguridad que pasará a los jueves de 11 a 13 hs. Cerca de las 13 hs, se dieron por finalizadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario