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miércoles, 16 de julio de 2014

TRABAJO DE LAS COMISIONES DE SALUD Y LEGALES EN EL HCD

Esta mañana se realizaron las habituales comisiones del día miércoles; inicialmente se realizó la de Salud, que se realizó con la presencia de los concejales Paso, Ocampo, Viotti, Atencio, Taurizano, Elizalde y Santini, en la que el primer tema tratado fue el proyecto de creación de una Dirección de Discapacidad, presentado en la sesión anterior y enviado a comisión. Luego se recibió al Sr. Batelli, Director de Habilitaciones, cuya invitación se debió a la necesidad de tratar las solicitudes de licencia por discapacidad. Batelli explicó que la ordenanza vigente permite el libre pago de licencias por este tema, y por eso, el discapacitado debiera presentarse en mesa de entradas en el Ejecutivo, solicitar la excepción y seguir su curso. A continuación, Ocampo quiso aprovechar la presencia de Batelli para preguntar sobre los productos agroquímicos, en relación a los requerimientos que se hacen para habilitar este tipo de comercios. El funcionario explicó que primero se los habilita y luego con ello, se dirigen a la Provincia donde se categorizan y habilitan, que hasta ahora, sólo una empresa se ha encuadrado en el trámite completo. Paso, por su lado, planteó que también hay que tener en cuenta a las cementeras, que también pueden ocasionar problemas de contaminación tanto de la población como del suelo. También se habló de los lavaderos en los hoteles, y Santini preguntó si hay alguien que esté habilitado para fraccionar químicos. Batelli explicó que además de Teneplus, Química del Sol ya está haciendo los trámites en el OPDS. El proyecto de saneamiento ambiental generó nuevamente un debate, pero el expediente 1791/14, se tratará en relación a la ley 11726 “Ley de Pacto de Ecológico”, en ese mismo sentido, se habló de los productos utilizados para los parques y jardines, que pueden ser contaminantes y más relacionados con la problemática local. Ya con la presencia de la Directora de Tránsito, se volvió al tema de las excepciones por discapacidad, y teniendo en cuenta los dichos del Sr. Batelli, se propuso no recibir los pedidos en el Concejo, para que el trámite se haga en el Ejecutivo directamente, siguiendo la ordenanza vigente. El Director de



Habilitaciones planteó que debe definirse el nivel de discapacidad, ya que hoy un celíaco es discapacitado, pero no está incapacitado para trabajar. Se debatió el tema, sobre todo en relación a que el corte debería ser el 75%. Con respecto a conocer la cantidad de discapacitados existentes en Pinamar, se preguntó si existe un cupo en remises. Los funcionarios explicaron que se está trabajando en el número de licencias que no está trabajando, y por otro lado, las licencias relacionadas con discapacidad, en uso, son sólo dos o tres. Como además se está trabajando en una nueva ordenanza que regule la actividad de los remises, se preguntó cuántas están activas, para conocer cuál será el número para limitar las licencias. Paso aclaró que es necesario conocer el número de licencias activas, para poder establecer un cupo real, para establecer un equilibrio. En este tema, el Dr. Bayley aseguró que el servicio de remis, por no ser un servicio público, no puede limitarse.
La Directora de Tránsito además se refirió al problema que surge en las transferencias, ya que cualquiera que llega a vivir a Pinamar obtiene su licencia en cinco minutos. También solicitó a los concejales que no determinen el cupo hasta que el padrón no esté depurado, o suspender la emisión de licencias hasta tanto no se determine el nuevo padrón.
A continuación se trató el tema del estacionamiento de los remiseros. Paso comentó que la idea es declarar algunas calles troncales, y establecer un límite de dos cuadras de éstas, pero no hubo acuerdo en este tema. Por otro lado, Santini preguntó si las paradas de taxis siempre deben tener autos, y los funcionarios plantearon que en los papeles sí debiera ser así. Ya para despedir a los invitados, se les pidió que en cuanto el listado esté depurado lo acerquen para poder trabajar sobre el mismo.
Después se trató el expediente 1835/14, actualización ordenanza pirotecnia, se comentó que la idea del proyecto es prohibir la venta y uso de esos productos, salvo en festejos organizados y que cumplan con los requisitos correspondientes. Paso planteó que la norma vigente exige que sólo pueda utilizarse en la playa y de cara al mar, y si se respetara eso, no haría falta nada más. Al no haber acuerdo, continuará.
A continuación, se realizó la comisión de Legales con la presencia de los concejales Ventoso, Germain, Ocampo, Viotti, Santini, Taurizano, Elizalde, Rapallino y Paso. Antes de comenzar con los temas del área, se recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (José Rodríguez, Sonia Valent, y Enrique Giménez), que se acercaron para reclamar que dejen de publicarse los sueldos por internet, debido a los asaltos que sufrieron varios empleados municipales en época de cobro.
Ellos explicaron que si bien la ordenanza 3798/10, no estipula la publicación de los sueldos, se ha hecho por situaciones políticas. Rapallino preguntó si se ha planteado dentro del Sindicato y respondieron que sí, que algunos de los damnificados denunciaron esto, que intentaron establecer un habeas data, pero no es viable. Explicaron además que no están pidiendo la imposibilidad de conocer sus sueldos, pero que sea por nota y no público en internet, por cuestiones de seguridad. Taurizano entonces propuso realizar con una ampliación de la ordenanza en cuestión, en donde se especifique el mecanismo por el cual se pueden conocer los sueldos, explicando motivos y quedando un registro de la consulta. Santini acordó en que se salvaguarden los datos sin que queden ocultos, que cualquiera pueda solicitarlos. Giménez aclaró que entiende que la ordenanza nace con un espíritu de transparencia y se quiere mantener, pero que quede un registro de quién busca los datos y que no estén al alcance de la mano de cualquiera.
Por otro lado, se comentó que algo similar está sucediendo en CALP, que se está aprovechando el día de cobro para robar a los empleados. Para finalizar la reunión, los representantes del Sindicato aseguraron que volverán para tratar el tema de la municipalización del servicio de guardavidas, ya que no están de acuerdo. Valent aseguró que se están asesorando en Mar del Plata y en el Partido de la Costa, y los concejales tratar el tema en una nueva reunión.
Para finalizar la reunión, Santini planteó que hay que establecer una segunda entrada en el Concejo, apta para discapacitados y que además implique una salida de emergencia. Explicó que estuvo hablando con el consorcio y que existen tres opciones, se planteó pedir presupuestos de las tres obras y luego seguir tratando el tema, siendo éste el último analizado.

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