"EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE. CADA VEZ QUE SE FIRMA UN TEXTO INSUFICIENTE O INFIEL A LA PROPIA CONCIENCIA, SE PIERDE PARTE DE ESE PATRIMONIO, O TODO" - Tomás Eloy Martinez -

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino" - VIKTOR FRANKL

Acceder a suplemento Cariló

la casita

la casita

TELPIN

TELPIN
TELPIN

CALP

CALP

Elie

Elie

Bloque Inmobiliario

Bloque Inmobiliario

Bloque de Estetica

Bloque de Estetica

Bloque de Deportes

Bloque de Deportes

Bloque de Mascotas

Bloque de Mascotas

miércoles, 2 de julio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PRO.PIN, EN REFERENCIA AL TRATAMIENTO DEL EXPTE. DE RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2013


La Agrupación Vecinal PROPIN (Propuesta Pinamar) informa a la comunidad que, fiel a los principios de transparencia y honestidad política que la rigen, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante,  Maxi Santini, asumió ante el resto de los concejales y como máxima autoridad del cuerpo, la responsabilidad que le compete respecto al incumplimiento en el tratamiento de la Rendición de Cuentas pertinentes al Ejercicio del año 2013, dentro de las fechas estipuladas, habiendo sido el 30 de mayo el último día para la elaboración de un dictamen formal y legal. Asimismo, desea describir sucintamente los hechos ocurridos, tal como lo hiciera ante los ediles de los distintos bloques tanto de manera personal como por escrito.
Por lo tanto se describe que, según aclara la firma de un empleado del Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2013 entró al HCD el último 28 de marzo. Ese día, el HCD estaba cerrado para tareas administrativas ya que algunos empleados y concejales, entre ellos Santini, se encontraban acondicionando y arreglando las instalaciones del recinto para comenzar el posterior 1º de abril con las sesiones ordinarias del 2014. Durante esa jornada, llaman del Departamento Ejecutivo para informar que alcanzarán documentos ante lo cual Santini, en primera instancia, niega la posibilidad ya que no se efectuaban tareas de administración y la recepción de material requiere pasar por instancias como Mesa de Entradas, Sistema informático, Libro de ingresos y luego recién llega a Secretaría Legislativa.



Uno de los empleados del área administrativa del Concejo, se ofrece -ante Santini- igualmente a recibirlos expresando que en la próxima semana ingresará lo recibido al Sistema informático. Santini aprueba finalmente la opción y es entonces que más tarde una empleada del sector administrativo del Departamento Ejecutivo, llega con papeles. El mismo Santini, en un momento en que el empleado del Concejo está recibiendo y firmando los papeles traídos por la empleada del Ejecutivo, se hace presente y recuerda que la empleada le muestra y menciona en esa oportunidad, los documentos referidos al inventario de mobiliario del HCD de lo cual hablan por un momento, pero nunca de que entre esos papeles se encontraba algo de suma  importancia como lo era la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013 junto a su expediente.
Por consiguiente, el concejal y Presidente del HCD y la secretaria legislativa, nunca estuvieron enterados, ni tenían forma de enterarse, que la Rendición se encontraba en las instalaciones del Concejo Deliberante; es por ello que ante la consulta de algunos concejales se les manifestó que todavía se esperaba la llegada de la misma. Motivo por el cual ediles de distintos bloques se comunicaron telefónicamente con empleados del Ejecutivo solicitando la necesidad de contar con la Rendición de Cuentas. Por su parte, Maxi Santini personalmente les solicitó oportunamente la Rendición al intendente como también a otros funcionarios. Además, en Sesión Ordinaria de mediados de Abril se aprobó un comunicado donde los concejales por unanimidad solicitaban al Ejecutivo dicho material. Tanto en los llamados telefónicos como en los contactos personales, la respuesta desde el Ejecutivo fue “ya se lo vamos a enviar” y por otro lado, el comunicado nunca fue respondido desde el gobierno. Tal vez llamativamente, recién desde el Ejecutivo afirman que el material estaba en el Concejo y que hacía tiempo que lo habían entregado, cuando los tiempos para proceder a un dictamen formal y legal por parte de los concejales ya habían expirado. A partir de allí, se empiezan a buscar exhaustivamente los documentos pensando que desde el Ejecutivo se estaba en un error, hasta hallar a los mismos dentro del Concejo y en forma separada, el expediente por un lado y el anillado con la Rendición, por otro.
Posteriormente al encuentro de la Rendición, el Presidente del Concejo convoca a los ediles a primera hora de la mañana siguiente y en ese momento les comenta acerca del hallazgo del expediente y el anillado con la descripción de gastos del 2013, con la firma de recibido por personal del Concejo, y que esa situación no se había registrado en el Sistema de Información, asumiendo el Presidente la responsabilidad por los errores cometidos desde el Concejo.
Más tarde, el día previo a la última sesión, nuevamente Maxi Santini -pero esta vez de manera escrita- les informa a los concejales de manera extensa y detallada lo sucedido, ante la notas de cada bloque solicitando una respuesta de esta índole.
Por su parte, en la última Sesión Ordinaria (26 de junio) concejales presentaron un Proyecto de Decreto que buscase explicar y referir puntualmente sobre la omisión de la Rendición de Cuentas correspondiente y también atribuir responsabilidades. Ante el mismo, Santini dijo en la sesión: “Desde la Presidencia y como representante del Bloque, no estamos en contra de este Proyecto, por el contrario estamos a favor de dejar en claro para la comunidad todo lo acontecido en cuanto al extravío de este expediente…pero queremos llevar adelante este Proyecto sin los errores que contiene, como un error de fecha, o que se pide una contestación que ya está hecha…Nuestra intención es que sea votado por unanimidad pero sin que tenga errores textuales”.  Ya anteriormente y en sintonía con el pedido de Santini, únicamente el edil Edgardo Paso de Frente Renovador, expresó la necesidad de modificar tres puntos del proyecto por redundantes y solicitantes de información que ya estaba dada. Contrariamente y obstinado en que el proyecto no sufra modificación alguna, aunque no había razones objetivas para no hacerlas, el concejal Alberto Germain -principal voz defensora de dicho proyecto- dijo a Santini respecto a que se solicitaba una información ya acercada por el Presidente: “Ud. dice que se entregó una contestación…yo no la leí aún, después la voy a leer con mucho detenimiento…”. Ya al final de este tema en la Sesión y enojado por esta defensa de un Proyecto que tenía errores en su enunciación y contenido, el concejal Paso manifestó: “Quería fundamentar mi abstención (en el voto del Proyecto de Decreto) señor Presidente, porque a mi entender acá se buscó conseguir un efecto político y no por el bien de los vecinos”...“No me gusta entrar en esta clase de politiquerías, ni que me la hagan a mí, ni que se la hagan a nadie más”…“Este decreto con fechas que no se pueden cumplir y pidiendo cosas que ya están dadas, con los recibidos correspondientes y están a simple vista firmadas por cada bloque, en el día de ayer o en el de hoy a primera hora”…“Me parece politiquería barata, donde no lo necesitamos como cuerpo deliberante y lo que realmente necesitamos es trabajar por Pinamar”…”Y por qué digo politiquería barata, porque acá todo el mundo se llena la boca hablando de responsabilidades, pero si alguno hubiese leído eso que está ahí”(refiriéndose a la nota presentada por Santini a todos los bloques y dirigiéndose al Presidente del Cuerpo)…“Usted tuvo la hombría de bien de reconocer el error. Usted ha aceptado en estos escritos toda la responsabilidad que tiene en tal caso”…“Y creo que no es una forma grata de tratar a una persona que se equivocó y lo reconoce, pidiéndole cosas que ya están cumplidas.”
 Por su parte la concejal Rosario Avendaño manifestó que: “Me parece que acá nos estamos olvidando de nuestras tareas como legisladores, estamos hablando, cubriéndonos, lógicamente cada uno según sus responsabilidades sobre este tema, pero nuestro trabajo era analizar la rendición de cuentas y todavía lo sigue siendo…aunque no podamos elaborar un dictamen formal y legal, porque ya es tarde, el libro está en Secretaría para que cada uno de los concejales lo examinemos, para que podamos informar a la comunidad en que gastó el presupuesto el Ejecutivo”
Finalmente, desde PROPIN no queremos ocultar la responsabilidad que le cabe y oportunamente asumida por Maxi Santini en el tema en cuestión, como tampoco el apoyo de todo el bloque a nuestro referente. Sabemos que asumir las responsabilidades tiene su costo, pero de eso se trata: de adjudicarse lo mal hecho, de soportar las consecuencias de los errores, de reconocer haber sido flexibles en terrenos donde no habrá que serlo. También sabemos, porque lo hemos experimentado, que la “vieja política” está todavía muy presente en nuestra comunidad y que nada tiene que ver con edades sino con principios y valores, y que justamente es aquella donde “nadie se hace cargo”, “los problemas son del otro” y donde los funcionarios se manejan literalmente con un “doble discurso”, donde está bien crecer (inmoralmente) a partir de apoyarse en el error del otro. Esa vieja política que tiene un discurso solidario y colectivo, y en los hechos es individual y egoísta donde realmente el fin justifica los medios.
En lo que a nosotros concierne, ahora más que nunca seguiremos construyendo y trabajando por la alternativa a esa forma de entender la política. Necesitamos rescatar el genuino valor de la palabra y su coherencia con la acción: donde decir y hacer sean sencillamente lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario